lunes, 22 de junio de 2009

Mikhail Nesterov































(1862-1942)



Mikhail Vasilyevich Nesterov nació en una familia de comerciantes en mayo de 1862 en la ciudad de Ufa en los Urales, Rusia. En 1874, sus padres le llevaron a Moscú para estudiar en una escuela técnica, donde llamó la atención de K. Trutovsky, un artista e inspector de escuelas de arte en Moscú. Fue un encuentro que le cambió la vida. En 1876 por recomendación de K. Trutovsky entró en la escuela de pintura y escultura de Moscú; donde estudió con Perov, Savrasov y Pryanishnikov. En 1881, se matriculó en la Academia de Bellas artes de St. Petersburg , studio del profesor Pavel Tchistyakov (1881-84), participó en exposiciones organizadas por toda Rusia.


Al principio se dedicó a temas históricos y escenas cotidianas, pero más tarde, en los años 1890s, se interesó por los temas religiosos.

En 1885, se casó con Maria Ivanovna Martynovskaya. Esta se murió al año siguiente despues de haber dado a luz a su hija Olga. “La muerte de Masha me hizo artista”, Nesterov escribió. Sus cuadros, que de acuerdo con su propia opinión, carecían de sentimiento, ahora lo tenían.

Durante el periodo "soviet" pintó, sobre todo, retratos.

No hay comentarios: