viernes, 12 de junio de 2009

Conoce en 5 pasos a Velázquez


Velázquez es, además de uno de los principales maestros del arte español, quizá el pintor que más veces ha servido de inspiración y modelo a artistas de todas las épocas. Su obra cuenta, dentro del academicismo que representa, con una originalidad propia, muy sutil y bien llevada, apreciable tanto en temas como en formas. Una de las notas tan sólo de un arte al que ahora nos acercamos por medio de 5 sencillas claves:


Escorzo: La producción de Velázquez se enmarca dentro de un naturalismo de raíz caravaggiesca; en sus obras la realidad es reproducida fielmente, con un detalle máximo que asombra por el dominio de la técnica alcanzado, al tiempo que introduce ya los elementos propios de la corriente barroca por medio de las perspectivas forzadas, los escorzos (famosos e increíblemente bien llevados son aquellos dominantes en sus retratos ecuestres) y el juego de volúmenes y luces. Característicos serán también los temas escogidos, en los que se aprecia un interés por los aspectos "marginales" de la realidad (ejemplo de ello son sus bufones y personajes deformes).

Corte: La carrera de Velázquez se habrá de desarrollar en el entorno del rey de España Felipe IV, con un temprano nombramiento como pintor de cámara antes de cumplir la treintena que da cuenta de la extraordinaria calidad que llegó a alcanzar en el desarrollo de la pintura. Sus obras de esta etapa se corresponden con los sucesivos encargos que los diversos allegados al rey le irán realizando, entre los cuales se encuentran algunos de los más soberbios retratos de toda la historia del arte español, a destacar especialmente los pertenecientes a infantes (Velázquez se revelará como un maestro en la plasmación de la infancia y en la visualización de la psicología del personaje).

Médicis: En 1629 Velázquez realizará su primer viaje a Italia con una licencia del rey, algo que supondrá un punto de inflexión en su pintura. Alejado del rígido academicismo reclamado por la pintura de corte, Velázquez podrá desarrollar una obra mucho más "ligera", de pincelada más suelta y donde la luz se aleja de los claroscuros barrocos para rozar, casi en ocasiones, el impresionismo . El descubrimiento de los pintores italianos y su visita a Villa Médicis, donde podrá realizar copias del natural y estudiar su colección de escultura clásica, serán determinantes en la evolución de la obra del maestro sevillano.

Mitología: Velázquez incorporará de su aprendizaje en Italia (país al que regresará en una segunda ocasión, veinte años después) una tipología tan característica como la mitológica. Tiziano o Rubens habían supuesto un descubrimiento fascinante para el español, quien dará a luz autenticas joyas en la forma de venus acompañadas de sus putti y, algo más tarde y con algo menos de sensualismo, una obra tan compleja como Las Hilanderas.

Versiones: Velázquez es uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos, considerado no sólo a nivel español sino de forma internacional, y su obra traspasa fronteras cronológicas como sólo lo hacen las obras de los grandes maestros. Para la posteridad quedan sus Meninas, su Rendición de Breda o el famosísimo Retrato de Inocencio X, que tantas versiones han conocido a lo largo de décadas y décadas siguientes de la mano de artistas pertenecientes a corrientes de lo más dispar.

Disfruta de todo Velázquez en Artelista>>

No hay comentarios: