lunes, 15 de junio de 2009

Dmitry Levitzky


Portrait of E. N. Khruschova and Princess E. N. Khovanskaya.


Portrait of Catherine II as Legislator in the Temple of the Goddess of Justice


Portrait of Gubareva.


Portrait of Countess Ekaterina Vorontsova as a Child.


Portrait of V. I. Mitrofanov and M. A. Mitrofanova


Portrait of Countess A. S. Protasova


Portrait of Grand Duchess Ekaterina Pavlovna as a Child.


Portrait of Grand Duchess Elena Pavlovna as a Child.


Portrait of Grand Duchess Alexandra Pavlovna as a Child.


Portrait of Grand Duchess Maria Pavlovna as a Child.


Portrait of M. I. Mussar.


Portrait of Countess A. S. Protasova.


Portrait of I. V. Lopukhin.

(1735 - 1822)


Dmitry Grigorievich Levitzky es, sin duda, el pintor más importante de finales del siglo dieciocho, asi como ser el primer pintor ruso en pintar a nivel de los maestros europeos contemporáneos. Levitzky se especializó en el retrato, que tenía una gran demanda entre la alta sociedad rusa de esa época. Levitzky a veces se le nombra como el "the Russian Gainsborough."

Levitzky nació probablemente en Kiev, en mayo de 1735. Su padre fue Grigory Levizky-Nos, sacerdote en el pueblo de Mayachky e importante grabador. Debido a sus trabajos como grabador pasaba mucho tiempo en Kiev. Su padre fue el primero que enseñó arte al joven Dmitry.

Entre 1752 y 1755, Aleksey Antropov, estaba trabajando en Kiev realizando encargos de frescos e iconos en la catedral de Kiev, St. Andrew, y probablemente fue en esa época cuando conoció a Levitzky. El joven pintor siguió al maestro a St. Petersburg, y por una crónica de 1758 se sabe que fue alumno de Antropov. Se quedó con su profesor hasta, al menos, 1764.

Durante este período, probablemente asistio a clases con Jean Louis Lagrenée, tutor de bellas Artes en St. Petersburg, aunque nunca se matriculo en la Academia. Parece ser que Giuseppe Valeriani tambien fue profesor suyo.

Levitzky trabajo como aprendiz en la decoración de los dos Arcos triunfales en Moscu, que fueron construidos para la coronación de Catalina II. Desgraciadamente ninguno de estos trabajos se conservan.


En 1770, Levitzky empezó a alcanzar fama como retratista despues de una exposición en la Academia de Bellas Artes en St. Petersburg. Alcanzo el rango de académico y en 1771, fue nombrado profesor en Bellas Artes.

Aunque gozaba de buena posición social en agosto de 1787, el pintor renunció a su cargo en la Academia debido a problemas de visión. El pintor siguió trabajando activamente otros 25 años, en parte debido a que le asignaron una mísera pensión de 200 rublos al año.


Despues de dejar la Academia, su popuralidad empezó a declinar, dejo de recibir encargos de la nobleza y su situación economica fue empeorando gradualmente. En 1807, la actitud de la Academia hacia el pintor se suavizó y le nombraron Miembro de la misma: "debido a su pasada fama y a sus años", le subieron la pensión a 600 rublos.

A finales de 1790, el pintor se unió a la logia masónica "The Dying Sphynx".



Dmitry Levitzky murión en St. Peterburg en abril de 1822, a punto de cumplir 87 años.

No hay comentarios: