viernes, 12 de junio de 2009

Gerhard Richter. Fotografías pintadas


Fundación Telefónica (Madrid) presenta “Fotografías pintadas”, una muestra de más de 400 imágenes de la obra de Gerhard Richter, uno de los artistas más influyentes y destacados del panorama artístico actual. La exposición, que se enmarca en el festival PHotoEspaña 2009, ofrece una extensa colección de trabajos, llevados a cabo entre 1989 y el verano de 2008, con el objetivo de contextualizar las fotografías pintadas de Richter en el conjunto de su producción. La mayoría de las obras que se pueden contemplar son trabajos inéditos, pertenecientes a colecciones privadas y a la propia colección del artista.

El encuentro de la fotografía y la pintura

La fusión de pintura y fotografía, medios enfrentados históricamente, es practicado por Richter desde hace décadas con un ímpetu intenso y constante. Los trabajos que se pueden ver en la muestra son imágenes de pequeño formato, que recogen instantes cotidianos e íntimos de la vida del artista –vacaciones, escenas familiares, paseos, reuniones– y que han sido descartadas para el álbum familiar. Además de imágenes propias, Richter también utiliza fotografías cedidas por desconocidos, y tanto en unas como en las otras el artista interviene mediante diversas técnicas de sobrepintado. En algunas arrastra cierta parte de la fotografía por la pintura húmeda provocando que en la capa de óleo se formen sugestivos líneas y dibujos; otras son sumergidas en laca diluida o salpicadas con gotas de pinturas. El resultado es algo nuevo e insólito, que reconstruye el significado de la imagen y difumina las líneas de separación entre lo fotografiado y el trazo abstracto de la pintura.

La obra de Gerhard Richter, artista multidisciplinar y ecléctico, ha sido exhibida en los museos y centros de arte internacionales más importantes, desde el MoMA de Nueva York o la National Portrait Gallery londinense, hasta el Guggenheim de Bilbao o Berlín. Los visitantes tendrán ahora la oportunidad de contemplar las “Fotografías pintadas” de Richter en Madrid y descubrir en ellas lo que revela el encuentro de la fotografía y la pintura.

Más información: Fundación Telefónica

No hay comentarios: