sábado, 13 de junio de 2009

Sir Edwin Landseer























Sir Edwin Henry Landseer (1802-73) pintor inglés nacido en Londres, hijo del grabador John Landseer (1769-1852). Su padre le enseñó a dibujar animales y empezó a exponer con solo 13 años; el mismo año (1815) recibió una medalla de plata de la asociación de las Artes por el dibujo de una cacería. A los 16 años ya exponía frecuentemente y los coleccionistas hablaban de una estrella emergente. Su nombramiento como miembro de la RA en 1826, cuando tenía solo 24 años, le sorprendió mucho.

En 1824, Landseer se fue a Escocia por primera vez para visitar a Sir Walter Scott. Se enamoró de los Highlands, y desde entonces solía ir todos los años para buscar inspiración, dibujar, cazar y descansar.


El estres por mantener su carrera, por satisfacer a sus compradores y mantener su posición social le costó más de lo que su cuerpo podía soportar y en 1840 sufrió una fuerte depresión. Afrontó sus problemas de salud y siguió pintando. Se convirtió en el favorito de la aristocracia, pero fue su posición en La Corte lo que le dio una gran relevancia para los ojos del público. Pintó las "mascotas reales" y retratos.

Landseer fue el pintor inglés más famoso de su generación. Tuvo un funeral público y fue enterrado en la catedral de St. Paul como Sir Joshua Reynolds, Sir Thomas Lawrence, y J.M.W. Turner.

No hay comentarios: