miércoles, 24 de junio de 2009

Living together. Estrategias para la convivencia


El Museo de arte Contemporánea de Vigo (Galicia, España) presenta la muestra temática “Living Together. Estrategias para la convivencia”, que reúne un conjunto de obras de 14 artistas con el objetivo de analizar la noción de convivencia en el mundo actual y la función de la representación en el tejido ideológico en que se basa la interacción entre comunidades e individuos.

La muestra es una producción del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea (Vitoria-Gasteiz) y refuerza la programación del MARCO en cuanto a propuestas temáticas y colectivas para esta temporada. 14 artistas procedentes de distintas partes del mundo y de contextos artísticos muy dispares presentan obras recientes, llevadas a cabo en los últimos seis años, y también piezas creadas específicamente para esta muestra. En la exposición se podrán ver pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones, videoinstalaciones y producciones en otros soportes.

Desmontando los discursos de la convivencia

La muestra aporta una reflexión abierta y miscelánea sobre los discursos que en nuestras sociedades nutren el concepto de convivencia, abordando aspectos como la libertad individual y su control, los flujos migratorios, el consumismo o la discriminación. A la reflexión plural, se le suma la propuesta de estrategias alternativas para la convivencia que cuestionan, entre otros, los devastadores efectos del hipercapitalismo, la marginación social que sufren muchas comunidades o la patente discriminación étnica que rige el funcionamiento de las estructuras sociales. En definitiva, “Living Together. Estrategias para la convivencia” propone una necesaria revisión crítica de las narrativas que, en la actualidad, sustentan la idea de convivencia en un contexto en el que impera el individualismo más agresivo.

Más información: MARCO Vigo

No hay comentarios: