miércoles, 24 de junio de 2009

CHULO BUSCA EN LA RED


Me enteré que James estaba viajando por Galicia y me he aprovechado de SU GATO. Creo que ha hecho un buen trabajo de INVESTIGACION EN LA RED


de la Reina Lupa en Galicia.- Martín Bernat (Museo del Prado)



La leyenda de la confrontación entre la galaica Reina Lupa y el Apóstol Sant-Iago surge de los tiempos de la tardía y difícil etapa cristianizadora del finisterrae.

Según la tradición el apóstol Santiago vino a España a enseñar la palabra de Dios. En el año 42, Santiago regreso a Palestina y fue decapitado por Herodes Agripa. Sus discípulos después vinieron por su cuerpo y quedaron en traerlo hasta el puerto de Hope, pero encontraron un barco, y lo llevaron hasta Hispania.

Protegida por la oscuridad de la noche, la barca sin timón tripulada por cuatro hombres se acercaba a las costas de Galicia. La embarcación se guiaba sola hacia la entrada de una ría, donde escogió su parada en una pequeña playa. Los hombres saltaron a tierra, amarraron la barca, y sacaron de ella un cuerpo sin vida envuelto en una blanca sábana : el Apóstol

Depositaron el cuerpo en un sepulcro de marmol. Seguidamente decidieron ir a solicitar una parcela de terreno a la reina Lupa, céltica señora de las tierras del Fin del Mundo y aunque les recibió bien, por la noche le dijo a su marido Duyo que les encarcelara. Lo hizo pero fueron liberados por un ángel, un resplandor luminoso y estrellado abrió milagrosamente las puertas de la prisión y los presos pudieron escapar.

Los discípulos regresaron a ver a la reina Lupa, quien quiso matarlos, otra vez fueron protegidos por algo divino y advirtieron a la reina del poder de su Dios.

Lupa les aconsejo que subieran al monte Illicinus, donde encontrarían bueyes mansos para llevar los restos del cuerpo de Santiago. En realidad, Lupa los guió a tierra donde había toros salvajes. Al llegar al monte, un dragón les salio y ahuyentó a todos los habitantes del pueblo y se esfumo sin dañar a nadie.

Después los toros salvajes se tranquilizaron y ayudaron a empujar la carreta. Estos dos milagros fueron la causa de que Lupa se convirtiera al cristianismo y mandara derribar todos los lugares célticos de culto, entre ellos el Ara Solis.


TEMPLO "ARA SOLIS"

Décimo Junio Bruto, gobernador de las Galias, estrecho colaborador de Cesar y uno de los militares más laureados de Roma cruzó el río Limia en el año 127 a.C. Este río estaba identificado con el río Lethes, el Río del Olvido que había a las puertas del Infierno...prosiguió hasta la costa atlántica con sus hombres y allí contempló una puesta de sol sobre el océano... se dice que fue entonces cuando sintió miedo... al ver el sol extinguirse sobre las aguas, pensó en una catástrofe cósmica.

Este fenómeno debió suceder en Finisterre, según la tradición en la llamada "Ara Solis", no lejos del Duggium de los ártabros (hoy Duyo) aunque se supone que la verdadera ciudad está anegada por el mar. Duggium fue un emporio comercial y puerto en la ruta del estaño.

George Borrow (La Biblia en España), nos cuenta:
"En aquella playa se alzaba en otro tiempo una ciudad comercial inmensa, la más orgullosa de España. En la bahía, hoy desierta, resonaban entonces millares y millares de voces, cuando las naves y el comercio de toda la tierra se concentraban en Duyo".

El Ara Solis, se hallaba sobre el promontorio Nerio, hasta que fue destruído por la doctrina cristiana. Era también un santuario para la fertilidad... las parejas que deseaban concebir acudia allí regularmente.

Según Ramón Allegue Martínez, el Ara Solis estaba constituído por cuatro columnas de granito, rematando en una media naranja de cúpula y era la primera en recibir los dones del sol.

Cerca se encuentra el monte Pindo, conocido como el Olimpo Celta, lugar extraño donde figuras curiosas labradas por la erosión llaman poderosamente la atención... dependiendo de la hora del día o incluso de la estación del año se nos antojan figuras humanas, o de animales....

Desde el mar, es lo primero que se ve de la costa.- La Moa, una gran piedra plana, forma la cúspide. En el año24 a.C. ese altar quedó consagrado a Marte Augusto pasándose a llamar el lugar Aras Sextianas en honor a Lucio Sextio. Este monte Pindo a dado lugar a numerosísimas leyendas, incluso se llegó a afirmar que debajo de una piedra en forma de caballo está enterrado un caudillo celta totalmente cubierto de oro...pero eso señores, es ya otra historia............


JAMES, disculpa, he puesto a Chulo a trabajar un poco, que nos busque la leyenda "DA RAIÑA LUPA" que a ti tanto te gustó. Ha encontrado información en un blog, asi que le doy permiso para publicar

EL BLOG ES:http://fenixdiamondutopia.spaces.live.com/Blog

No hay comentarios: