miércoles, 28 de julio de 2010

Basquiat: la leyenda trágica







El enfant terrible del arte contemporáneo, protegido del icónico Warhol y malogrado por defunción, llega a Basilea en una muestra que conmemora los 50 años que el artista hubiera cumplido en este 2010. La Fundación Beyeler ( Riehen, Suiza ) presenta más de 100 pinturas, obras sobre papel, y objetos de famosos museos y colecciones privadas de todo el mundo pertenecientes a Jean-Michel Basquiat ( 1960-1988 ), en una exposición donde el expresionismo y el pop se hacen eco de una forma de entender la sociedad de consumo aún hoy día completamente moderna.

Tan sólo ocho años fueron necesarios para que Basquiat triunfara con una obra que introduciría un nuevo repertorio figurativo y expresivo en el Arte Contemporáneo . Una carrera que se verá truncada por una muerte prematura por sobredosis que, sin embargo, le introdujo de cabeza, al igual que sucede con todas las promesas fallecidas a temprana edad, en la leyenda y el mito

Ahora, con ocasión del cincuenta aniversario de su nacimiento, la Fundación Beyeler ha organizado la mayor exposición del artista en Europa: alrededor de 100 obras que permitirán redescubrir y ratificar la obra de una de las personalidades más fascinantes del arte del último siglo. Así, desde sus piezas más tempranas hasta sus creaciones monumentales o sus colaboraciones con Warhol, la muestra de Riehen presenta a un autor repleto de vigor y energía creativa, deudor de la pintura rápida de sus comienzos como grafitero, que encontraría en el color y la violencia del trazo los mejores aliados de sus criaturas de extrañas formas.

Sus obras, pobladas por figuras que tanto recuerdan al mundo del cómic, y plenas de figuras de trazos esqueléticos y lemas poéticos, se sitúan en el espectro del espectador, con una injerencia directa y asumible. Una producción cercana que, a partir de los propios elementos de la cultura de masas, desarrollará un lenguaje nuevo en crítica e ironía de la propia sociedad de consumo -como buen arte en línea con el pop- y la injusticia social derivada de su estructura.



Más información: Fondation Beyeler

No hay comentarios: