martes, 6 de julio de 2010

PILAR RODRIGUEZ SOTO- GALERIA FAUNA´S





Ella amaba el arte y amaba a sus artistas. Recuerdo cómo hablaba de los cuadros, abriendo sus grandes ojos de par en par. Recuerdo como, con sus bellas y expresivas manos, acariciaba las esculturas.

Era una mujer fuerte, tenía carácter y gozaba de un sentido del humor muy gallego, ese humor tan peculiar, ya que era natural de Vigo, que no perdió aún residiendo durante mucho tiempo en Madrid.

Para mí, la desaparición de mi gran amiga, ha resultado ser, y lo será durante toda mi vida, muy dolorosa.

Pilita era una gran mujer, muy querida, trabajadora incansable y esposa y madre amparadora. Lo era también para con sus amigos. Nunca permanecía impasible ante los problemas de ellos. Me ayudó mucho. Me abrió las puertas de su casa tanto para invitarme, a menudo, a almorzar (era una excelente cocinera), como a pasar la noche allí si me sentía sola o triste.

Aída Trujillo




Tino Grandío




MI COMENTARIO

Y lo que es la vida... escribiendo el artículo siguiente, me acordé de Pilita. Pilar Rodriguez Soto la de la GALERIA FAUNA´S y busqué...



Pilar tuvo una relación con mi padre que pasaba más allá del arte. Se adoraban, una relación muy de "gallego a gallego"- Compruebo que se "fueron" solo con un año de diferencia...allá estarán discutiendo "Piliña, tu me engañas porque sabes que te quiero"- "Calla Francisco, que mi debilidad por ti me pierde"

Pilar era una de esas mujeres que había vivido siete vidas, alegre con unas ganas de vivir que le traspasaba todos los poros de su piel.

Mi importa un bledo si se quedó en el arte, si no consiguió actualizarse, lo que quiero hablar es del SER HUMANO. Hubo algún momento en mi vida de desesperación y la encontré y solo su mirada me volvió a la realidad. Esa mirada que te advierte ¿De que te quejas? ¿Que me vas a contar a mi? Y te das cuenta que hay pocas cosas que no puedas resolver, que solo necesitas a alguien que te ponga en la realidad.




Hablo de Pilar porque buscando en internet encontré un obituario: Elegía y homenaje dedicado a Pilar Rodríguez Soto (Pilita), propietaria de la Galería de Arte Fauna´s de Madrid- de Aída Trujillo...

Y me vienen lágrimas a los ojos al recordarla. Me acuerdo la última vez que nos encontramos. Se acababa de quedar viuda por segunda vez. Germán, bastante más joven que ella, la había dejado...Yo bromeé: Pilar, levanta el ánimo que tu eres incombustible, vamos a por otro más joven. Esbozó una sonrisa, y noté que por primera vez la vida ya le estaba resultando una carga.

Ella me hizó ver que la "vida es otra cosa" que las cosas no son dos y dos son cuatro, que VIVIR es lo importante y principalmente a AMAR EL ARTE y a los artistas.


Contaría mil anécdotas de Pilita. Una vez me invitó a cenar a Playa America, despues fuimos a bailar. Estabamos sentados tranquilamente cuando de repente le echó una copa a la cara a Germán. Mi pareja me dijo: "vamos a bailar"...yo de reojo seguía la escena y vi a German de rodillas pidiendo perdón y desaparecieron. Al día siguiente me contó que se habían pegado, que se habían lanzado de todo por la playa y acabaron amándose en una duna.

A través de ella conocí a Ramón Faraldo y a Vera Merchensky...

a Tino Grandío.

Cuantó amó Pilar la obra de Tino. Creyó en él y lo defendió siempre.

PILAR, UN BESO, HASTA SIEMPRE


¡Érguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Érguete, miña amada,
porque o vento muxe, coma unha vaca!

Os arados van e vén
dende Santiago a Belén.
Dende Belén a Santiago
un anxo ven en un barco.
Un barco de prata fina
que trai a door de Galicia.
Galicia deitada e queda
transida de tristes herbas.
Herbas que cobren teu leito
e a negra fonte dos teus cabelos.
Cabelos que van ao mar
onde as nubens teñen seu nidio pombal.

¡Érguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Érguete, miña amada,
porque o vento muxe, coma unha vaca!

Federico García Lorca (1898 - 1936)
POEMAS GALEGOS

13 comentarios:

Unknown dijo...

Inés.
Encontré tu blog por casualidad, buscando el anterior blog citado y te quiero dar las gracias por tus comentarios. Pilita era mi suegra, mujer maravillosa, fuerte y amante de su trabajo, de su arte y de sus artistas, como dices tú. Cuando llegué a España, me abrió las puertas de su casa y de su mundo y tuve la grandísima suerte de compartir momentos y una parte de mi vida con ella. Era una gran suegra, una divertidísima abuela, una fabulosa madre y una increíble mujer. Gracias Inés, de nuevo. Ana (mujer de su hijo Juancho)
PD: Me encanta tu blog. Estoy enganchada...Juancho me ha hablado de tí.

ines dijo...

Que alegría me das Ana. Me acuerdo de todos ....de Juancho, de Soledad, Rosalía...

El dejar un buen recuerdo es la mejor herencia ¿Verdad? Piliña siempre estará en mi corazón.

Un fuerte abrazo para los dos

Unknown dijo...

Los tres hermanos te mandan recuerdos. Me dice Juancho que, casualmente, tú tenías una academia de inglés, como yo. Nosotros estamos pasando una temporada en Canadá, Sole en Madrid y Ro entre Coruña y Madrid. Gracias por contestar.

ines dijo...

¿Cual es la dirección de tu blog? No me deja entra directamente

Besos a todos

Unknown dijo...

Inés,
No tengo blog, es un correo electrónico. Mándame, si no te importa, un email a kidsclubboadilla@mail.com.
Besos,
Ana

Unknown dijo...

Perdón el correo es:
kidsclubboadilla@mail.com

ines dijo...

Ese correo tiene algún error Ana

Unknown dijo...

Inés,
Es que, al publicar la dirección, me quita la "g" de gmail. Es kidsclubboadilla@gmail.com. Lo intentamos de nuevo. A ver si hay suerte....y perdona.

ines dijo...

El mío se puede encontrar aqui mismo, te lo envío

ineslavandeira@gmail.com

Anónimo dijo...

Conoci a pilar hace muchos años,y era una gran persona,siempre me trato genial y me arrepiento de no visitarla mas,,podria estar horas escuchandola hablar de arte..sabia muchisimo y tenia una gran sensibilidad,,,

un fuerte abrazo a sus hijos,,,

se os fue una excelente madre,,siempre me hablaba algo de vosotros..

pablo.

ines dijo...

Que bien Pablo, que por lo menos sirva esta entrada para que los amigos recordemos a Piliña

Un bico

Anónimo dijo...

Pues si,siempre la recordare,una gran mujer y mejor persona.

ines dijo...

Me reitero, que alegría haber metido esta entrada en recuerdo a Pilar, compruebo el cariño que nos ha dejado

Un bico