miércoles, 7 de julio de 2010

Robert Mapplethorpe. Eros and Order



Malba – Fundación Costantini ( Buenos Aires, Argentina ) presenta la primera retrospectiva del fotógrafo Mapplethorpe en el país latinoamericano. Una selección de 130 imágenes, tomadas entre 1975 y 1988, ofrecen un acercamiento a la obra de este artista transgresor y visionario, famoso por sus series y retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol , Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros.

La exposición ha sido posible gracias al trabajo de la curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), Anne Tucker, y a la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, institución de procedencia de las fotografías. Entre éstas pueden apreciarse las famosas series de naturalezas muertas con flores del artista, así como sus desnudos, retratos de celebridades y sus conocidos autorretratos. Una característica de su producción, la variedad de temas, que queda bien documentada en una muestra que supone un hito en Argentina, tan sólo precedido de la individual que la Galería Klemm dedicó en junio de 1992 al artista.


Alejada del tratamiento marginal que muchos de sus temas demandaban, la obra de Mapplethorpe se caracteriza por composiciones controladas meticulosamente que acentúan la belleza formal de la imagen. Controvertido y reconocido, su carrera comenzará con una Polaroid en la mano, con la que recogerá instantáneas únicas de su círculo de amigos y conocidos, entre los que contaban artistas, músicos y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York. Será a partir de 1975, con el paso al uso de una Hasselblad, cuando sus fotografías adquieran este control mencionado. La exposición que ahora inaugura el Malba se centra en su trabajo posterior al paso de la cámara Polaroid a la Hasselblad: una obra de madurez.



Más información: Malba

No hay comentarios: