miércoles, 7 de julio de 2010

Ante el tiempo: Bleda y Rosa / Jem Southam



Dos visiones, distintas y complementarias, sobre el paso del tiempo y su cualidad subjetiva pueden disfrutarse ahora en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico en Madrid gracias a la iniciativa de la Fundación Telefónica. El proyecto, que permite abordar la percepción de la idea del tiempo en la obra de diversos artistas visuales y fotógrafos, cuenta con María Bleda (Castellón, 1969), José María Rosa (Albacete, 1970) y Jem Southam (Bristol, Reino Unido,1950) como protagonistas principales.


Dos visiones, distintas y complementarias, sobre el paso del tiempo y su cualidad subjetiva pueden disfrutarse ahora en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico en Madrid gracias a la iniciativa de la Fundación Telefónica. El proyecto, que permite abordar la percepción de la idea del tiempo en la obra de diversos artistas visuales y fotógrafos, cuenta con María Bleda (Castellón, 1969), José María Rosa (Albacete, 1970) y Jem Southam (Bristol, Reino Unido,1950) como protagonistas principales.

La influencia del tiempo y de la historia son el punto de partida de la reflexión propuesta en "Memoriales": compuesta por 23 fotografías -17 de ellas inéditas- la serie ha sido tomada a lo largo de tres ciudades fuertemente vinculadas a su pasado: Berlín, Jerusalén y Washington, otorgando al conjunto cada una de ellas un punto de vista distinto en relación al pasado y la monumentalización de la memoria. Así, desde el nazismo y la II Guerra Mundial hasta las dicotomías religiosas o sociales, Bleda y Rosa desencadenan por medio de sus obras pulsiones de análisis crítico, generando una reflexión en la que tienen cabida la memoria, el espacio y la imagen.


Un propuesta que se combina con las fotografías de Jem Southam: 32 piezas distribuidas en las series "Rockfalls", "Ponds" y "Painter's Pool", en las que el paisaje británico y la interacción del ser humano con el entorno son los focos de atención escogidos. Siguiendo un método de trabajo cercano a la corriente impresionista, Southam concibe la naturaleza como un elemento inestable e imprevisible, en continuo cambio, de lo que derivará un método de trabajo consistente en fotografiar lugares concretos en diferentes momentos del tiempo, configurando una cronología natural.

Más información: Fundación Telefónica

No hay comentarios: