martes, 18 de agosto de 2009

Lucanus cervus. Vacaloura. ( Ciervo volador).



Os confieso que busco en los periodicos cosas interesantes y "poco hay"... es como si la península estuviese en una SIESTA PERPETUA, solo alterada cuando surge el "run, run" de algo sobre "cuatrocientos euros" (debe ser esta una cifra mágica), una gran parte de la población corre a las oficinas del INEM, en la mayoría de los casos para recibir una "jarra de agua fría"- A TI NO TE TOCA POR MALO

Sigo con mi búsqueda y llego a "CAMPAÑA PARA SALVAR O ESCORNABOIS"

ESTO SI ME INTERESA, SI

¿Es la vacaloura? Me pregunté. Me aseguré en internet, si "lucanus cervus o vacaloura"

Por mi cabeza pasaron sentimientos encontrados. Con los vellos de punta pensé si era razonable salvar la vacaloura. Volví durante un instante a mi niñez y recordé...

Las noches lluviosas de invierno cuando le sacabamos "el follaco" a las espigas de maiz. Las mozas de la parroquia venían a ayudar y hablaban. Asi me enteré de lo peligroso que era pisar el suelo, aunque llevaras "tamancas"...Las "saramajantas" (salamandras) podían morderte las piernas a través de cualquier tipo de piel y los "escornabois" tenían unas pinzas tan peligrosas que eran capaces de tronzar cualquier hueso.

Los días que se me hacía tarde jugando en el Sanamaro y tenía que volver a casa anocheciendo los recuerdo casi como una película de terror.

Corría por un sendero alto, evitando el camino donde suponía que estaban todos los bichos, pasaba con los ojos cerrados el cruce de la Carballeira, donde se reunía LA SANTA COMPAÑA y no miraba ni una sola vez al cielo por si una estrella fugaz se me caía encima....

Definitivamente, despues de haber superado todos aquellos terribles obstáculos de mi vida sin paceder siquiera una rotura de huesos

SALVEMOS A VACALURA!!!


-----------------------------------------

Un plan para salvar a las vacalouras

Illas Atlánticas impulsa la creación de macrohábitats en Cortegada y Ons para la protección de las especies de escarabajos xilófagos más amenazadas en Galicia



A vacaloura era bastante común en Galicia.

Hoxe xa se fala dela como un insecto en perigro de instinción ou especie ameazada.

Vive nas zonas de carballos. O macho pode alcanzar ata 8 cms . A femia é un pouco distinta, xa que non ten cornos, é de cor escura, tirando a negro.

Nace na madeira podrida dos carballos e outras frondosas.

Especie protexida.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dende logo calquera especie que se sinta ameazada merece ser protexida e concenciar a s xentes do seu valor. Xa non podemos perder ningunha especie mais. En concreto esta maravilloso escarabello, o mais grande de Europa, merece unha oportunidade.

ines dijo...

Pois si, cada vez que unha especie desaparece a cadea rompe

Unha aperta vacaloura (que conste que é a primeira vez que lle dou unha aperta a unha)