miércoles, 19 de agosto de 2009

El dibujo animado americano. Un arte del s.XX




La Fundación Luis Seoane (A Coruña, España) presenta la historia del cine de animación clásico en una muestra que recoge toda una serie de bocetos y dibujos originales realizados entre los años 20 y los 90. La exposición, posible gracias al historiador de cine Luciano Berriatúa, cuenta la trayectoria de estudios como la Warner o la Disney desde los comienzos del cine y aborda el dibujo animado como una manifestación plástica de gran valor artístico.


Considerados un entretenimiento lúdico, los dibujos animados encierran tras de sí toda una historia que abarca desde los primeros tiempos de la realización casi manufacturada hasta la modernidad de creaciones como los Simpson de Matt Groening. La exposición propuesta por la Fundación Luis Seoane realiza un recorrido por los diversos tiempos de la animación en base a tres grandes bloques temáticos: "El nacimiento del clasicismo. De 1929 a 1941"; "Decadencia y modernidad. Los años 40 y 50"; y "Renovación y masificación. De los 60 a los 90".

En cada uno de estos apartados se aborda una mirada retrospectiva que pretende ofrecer una vista general de lo que ha sido la Historia de la Animación, a través de sus ejemplos y nombres más destacados, pero también, de una forma reivindicativa, por medio del trabajo de muchos artistas anónimos sin los que estas producciones no hubieran sido posibles. Las piezas, procedentes de la colección privada de Luciano Berriatúa, son originales de diversos artistas; bocetos y dibujos de los primeros largometrajes de la Disney, la UPA o la Metro, ejemplos de la productora Hannah Barbera para televisión, filmes basados en el cómic y muestras del trabajo de los padres de famosos personajes como Mickey Mouse, Garfield o Snoopy


Más información: Fundación Luis Seoane

No hay comentarios: