viernes, 7 de agosto de 2009

Agora, o galego nin protesta nin emigra, non nace

"La arquitectura es la expresión material de cómo late un pueblo, una cultura. Es casi un diagnostico a través del tiempo". Cesar Portela Femández-Jardón (Arquitecto).

Desde el punto de visto arquitectónico existen edificios que desentonan con el entorno, dentro de esa tipología de edificación (si, realmente y lamentablemente se trata de una tipología perfectamente diferenciada de las demás) existen dos clases de edificios que responden a ese modelo: aquellos que forman parte de la misma por su carencia de acabados exteriores ( ej.-aquellos que se terminan en ladrillo o bloque sin enfoscar ni pintar o con cubiertas de fibrocemento sin colocarles la teja), y aquellos otros que, aun estando perfectamente rematados en el exterior, ni sus formas, ni su composición ni el tratamiento dado a sus elementos de acabado exterior tienen un encaje razonable en una tipología. más o menos tradicional de la zona, destacando muchas veces, incluso, sobre el resto de edificios de su entorno.



Instalación fija: Caravana y caseta de alumnio cubiertas por varias capas de plásticos.


El "feismo" en Galicia

"Hay que cambiar a frase de Castelao, quen decía : "Os galegos non protestan, emigran". Agora, o galego nin protesta nin emigra, non nace (...)
E iso é o que pasa. Os nenos (galegos) non nacen porque grande parte da fermosa Galicia está convertida nun Museo do Feísmo, poboada por ogros e fantasmas."
Manuel Rivas


Pazo da Cultura, Carballo - A Coruña


Melki Chichery Fotógrafo
´Me sorprendió lo destrozada que está Galicia y la falta de armonía´
"En A Coruña la periferia entró en el centro de la ciudad y barrios como Os Rosales o Novo Mesoiro no invitan a ir: casas como cubos alienados en pasillos ventosos y casi sin árboles"


El edificio conocido como el monstruo de A Carabuxeira


Después de 24 años de espera, la ciudad olívica vuelve a contar con la plaza de "El Pueblo Gallego". El Colegio de Arquitectos es la gran novedad de este solar situado al lado de Porta do Sol.
Jesús de Arcos

No hay comentarios: