miércoles, 5 de agosto de 2009

UN BERRO POR VIGO

A continuación pongo una entrada del blog http://arquitecturavigo.blogspot.com/.
Me siento feliz al comprobar que no soy UNA TIA RARA, que alguien ve la ZONA CAOTICA en que están convirtiendo el PUERTO DE VIGO.

Yo me crié en el PASEO DE ALFONSO XII, una ventana hacia la Ría y al puerto. Mi padre me contaba lo del muelle de madera del Areal, a donde llegaba el mar, la playa de San Francisco....Desde nuestra "pequeña atalaya" ibamos viendo como poco a poco NUESTRO MUNDO SE IBA DESTRUYENDO....Como se hizo la casa de ASEFAL sobre una TERRAZA PUBLICA. El cuartel del ejército se convirtió en el edificio del Concello que como un MONSTRUO se nos echaba sobre la casa. Me pregunto a quien pueden pedir daños y perjuicios las futuras generaciones cuando vuelva a salir otro libro DE LA CIUDAD QUE SE VOLVIO A PERDER.

En la hemeroteca del FARO DE VIGO, podrán ver declaraciones como: "Cuando usted compra un piso no compra las vistas"- "Construir en Samil es socializar la vivienda, para que todo el mundo pueda tener un piso en la playa" o de la maravilla que iba a resultar la construcción en la colina de Castrelos, etc, etc

Me pregunto como se pudo hacer el Centro Comercial da Laxe y como pretenden hacernos entender que el puerto se puede llenar de naves.

Lo siento, tengo que llamar INCULTOS, a los que no entienden que lo práctico no está reñido con la belleza y ante una incompatibilidad tiene que prevalecer la BELLEZA. Hagan la prueba y pónganse en la zona alta de Urzáiz y vean las nuevas farolas ¿Quien ha sido el "farolicida"? Espero que las farolas que se han sacado las guarden a buen recaudo y alguien con sentido común, en el futuro, las vuelva a su sitio...ah y estoy esperando a ver que pasa con los árboles!!!

QUE DIFICIL ES AGUANTAR TANTO DESASTRE!


Futuro del puerto de Vigo


Un puerto por definición es un conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.

Es el eslabón en la cadena de transporte que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra. Por lo tanto, se entiende que es un lugar de tránsito, de paso, de entrada y salida de mercancías.

Cuanto más fluido sea el tráfico en un puerto, más rápidas serán las operaciones de carga y descarga y por consiguiente mejor será su funcionamiento.


Esto, que en principio parece tan sencillo, parece no ser entendido por los miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo, los cuales entienden que un puerto puede utilizarse como un polígono industrial, área de almacenaje, negocio inmobiliario, parque temático o como centro comercial.

Ante todos estos usos que se le quiere dar al puerto de Vigo surge la duda de si los miembros de la autoridad de Vigo representan a una institución pública o una inmobiliaria industrial. Viendo a los 27 miembros del Consejo de Administración en el año 2007 uno sale de dudas rápidamente. Ni un solo representante de las cofradías de pescadores y demás colectivos marinos.


Si seguimos manejando datos económicas la respuesta se hace aún más evidente. La cifra de negocio en 2007 de la autoridad portuaria fue de 33 millones de euros, de los cuales, 6,3 millones de euros (el 19% de los ingresos) fueron dedicados a sueldos y salarios.
De la cifra de negocio, unos 10,6 millones de euros se obtienen del alquiler a las empresas, que ocupan más de 4 km de atraque en el litoral.
El puerto de Vigo es el único de los clasificados de Interés General del Estado que aun no tiene elaborado su correspondiente Plan de Usos, algo que por ley, debería tener desde hace 15 años.
El anterior presidente portuario, Jesús Paz realizó una propuesta, pero ésta continúa sin ser tramitado. Así se continúa con la improvisación permanente, sin planificación a medio y largo plazo, en una huida hacia delante que agrava los problemas en vez de resolverlos.

Sigamos con datos. Más de la mitad de las 650 concesiones de terrenos están ocupadas por empresas e instalaciones que no tienen relación con la actividad portuaria.
Esta falta de planificación conlleva la falta de espacio en terreno portuario. Pero esta falta de espacio no es algo nuevo. Los políticos llevan años y años quejándose por la ausencia de espacio portuario, lo que ha hecho que se realicen rellenos y se gane espacio al mar a consta de dañar nuestra ría.
A pesar de haberse realizado varios rellenos todavía no es suficiente. La autoridad portuaria sigue exigiendo nuevos rellenos sin importarle la salud de nuestra ría.

Tres son los nuevos proyectos que pretenden ganar nuevamente espacio al mar: la ampliación del muelle de Bouzas, la reordenación del área central y el proyecto Beiramar (intentaré en próximos artículos analizar con más detalle cada proyecto por separado).
Falta espacio en el puerto de Vigo. Solución: ganar espacio al mar. Ningún responsable portuario o político se ha parado a pensar en qué se emplean miles de metros cuadrados de nuestro puerto. Veamos algunos ejemplos:
- Merca Marinus: empresa especializada en la elaboración y envasado de productos de libre servicio para pescaderías, supermercados y grandes superficies.
- Lalandi: empresa dedicada a la distribución y venta de pescado y marisco fresco, congelado, elaborado y vivo.
- Frigoríficos de Vigo: empresa dedicada a la congelación y almacenamiento de mercancías, procesado de productos pesqueros, comercialización de productos de la pesca, fábrica de hielo y depósito aduanero.
- Fandicosta: empresa dedicada principalmente a la elaboración de pescado congelado.
- Embalajes Armando: empresa que distribuye y produce todo tipo de embalajes y utillajes.
- Viveiros de Vigo: empresa distribuidora de mariscos vivo, cocido y congelado.
- Marina Davila Sport: empresa que se dedica a le venta y reparación de embarcaciones deportivas y de recreo.
- Conservas Valcárcel: fabricante de conservas de pescados y mariscos.




- Pabellón de Deportes de Bouzas.

- Estadio de fútbol Baltasar Pujales.


- Sala de exposiciones de Zona Franca.


Viendo estas imágenes uno se da cuenta de que hoy en día, el entorno de la ría de Vigo en un caótico y disparatado polígono industrial. Uno se pregunta si un Pabellón deportivo, un estadio de fútbol, una sala de Exposiciones de Zona Franza o si empresas de distinto tipo es imprescindible que están asentadas en el puerto de Vigo.

Lo peor es que viendo los futuros proyectos de la autoridad portuaria parece que la línea a seguir sigue siendo la misma.

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