domingo, 13 de noviembre de 2011

ENRIQUE MENESES- UTOPIA TV- ¿IDEAS O DINERO?

ENRIQUE MENESES- Mi héroe de hoy. Nació en Madrid en 1929, pasó su infancia en Paris, despues se trasladó con su familia a Portugal. Publicó su primer reportaje con 17 años, sobre la muerte del torero Manolete. Creó una agencia PRENSA UNIVERSAL, que fue cerrada al año de su nacimiento por pubicar artículos de Jesús Galíndez, exiliado vasco en Nueva York.

En 1954 se va a Egipto, son solo billete de ida. Colabora con la prensa local y se queda en Oriente Medio durante siete años.

En 1958, durante cuatro meses, convive con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra. Su artículo sobre la revolución cubana, publicado en el Paris Match, causó sensación mundial.

Fue corresponsal en todo el mundo, entrevistó a los personajes más famosos- siempre freelance- Dice que la PRENSA NO ES LIBRE porque los propietarios de los medios no son periodistas.

Esta mañana lo escuché en la radio, un soplo de aire fresco, que te hace confiar que todavía podemos creer en los seres libres, en la UTOPIA.

A sus 82 años, enfermo de cáncer, acaba de crear UTOPIA TV. Dice que cuando se le acerca algún joven periodista, quejándose, le dice: "compra un billete de avión y largate" y cuando le contestan que no tienen dinero, casi le enfurece - "no tienes dinero, pero llevas puesto un pantalón de marca". Confiesa que tiene una pensión de 379 euros (¿donde he oido yo que no hay pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional?)- Pero no lo dice como queja sino en el sentido "que no hay que arrugarse".

Cuando le preguntan sobre la adaptación a las nuevas tecnologías se rie: "Empecé escribiendo con una pluma, pasé a la maquina de escribir manual, despues a la electrica, ordenador...y hoy tengo pod touch y de todo, todo muy desordenado, eso sí- voy vendiendo mis fotos, por internet y eso me arregla la vida"

¿Cree que internet acabará con el periodismo? ¿INTERNET? INTERNET es el nuevo periodismo, eso es imparable.

No cree que los jóvenes en España sean menos creativos que en otras partes, sino MAS ACOMODATICIOS. Habla Meneses de los jóvenes de Silicon Valley, como en los garajes de las casas de sus padres, crearon las mayores empresas de informática de hoy en día. Aquí se les ha inculcado lo "del trabajo seguro" y la "cultura subvencionada" así no vamos a ningún sitio.

Cuando le hablaron de CREDITOS BANCARIOS PARA LLEVAR ADELANTE TUS IDEAS saltó como un resorte: "LA CREATIVIDAD TIENE QUE DAR LA ESPALDA AL DINERO"

Madre mía!!!!! LO ADORO, he encontrado a mi utópica alma gemela



11 noviembre 2011

Hoy, 11.11.11.,Utopia.tv estreno de 20 a 22h

Filed under: General — Enrique Meneses @ 17:48

Bueno, por fin llega el día de nuestro estreno. Aunque haya nervios y fallos, no vamos a desanimarnos. Cualquier estreno teatral lleva a quienes estrenan hasta el borde de la histeria. Nosotros vivimos el acontecimiento seguros de nuestros fallos y nuestros aciertos con relativa serenidad y mucho sueño..

Llevaba yo tiempo diciendo a los jóvenes universitarios, que siempre me ponen la falta de dinero como pretexto para no hacer otra cosa que lamentarse de su sino, que el dinero es una mercancía, una llave que sirve para abrir y cerrar puertas. Al excelente proyecto de SOITU de Sindo Lafuente y su equipo, les falló, cómo no, la financiación cuando esta no obtuvo dividendos inmediatos. Por eso, toda creatividad tiene que dar la espalda al dinero y sustituirlo por la imaginación y el voluntariado. Mi cuarto de baño es el camerino de la excelente periodista Marta Nebot, el fondo para las entrevistas es mi biblioteca Lola García Ajofrin, jefa de corresponsales me maquilla con una muestra de Covermark 07 prestado por mi farmacia, la de Ginzo de Limia 53. La pantalla plegable de proyectar diapositivas sirve para algunas filmaciones. No hay dinero pero damos vueltas a las neuronas y resolvemos los problemas. Hasta el día de hoy, y tras haber cubierto el 15 O a nivel internacional, hemos gastado 432,61 euros. Nadie ha pedido aún su retribución en “pichulines”.

Esta noche, desde las 20 hasta las 22 horas ofreceremos la prueba de que se puede crear sin más dinero que el que se tiene en el bolsillo. Que en muchos sectores, los jóvenes pueden emprender la realización de sus idéas, por utópicas que sean, sin apoyo de subvenciones o créditos bancarios. El hablar de falta de dinero antes de lanzarse a la aventura es no tener espíritu de aventurero y se lo reprocho a un país que en cualquier circunstancia, ha sabido capeaar la adversidad. Todo el continente americano está plagado de hechos y obras creado por hombres que quemaban las velas de sus naves para obligarse a triunfar. Más de 600.000 españoles se dispersaron por Europa buscándose la vida huyendo del hambre de la España de nuestra postguerra. Ellos y el turismo levantaron este país.

En 1954, con 24 años, salí del puerto de Marsella rumbo a Alejandría, con un billete de ida, sin regreso, tarifa de puente, y durante varios días dormí sobre una silla de lona y plegable que era a lo que me daba derecho la tarifa de puente. Tenía dinero para sobrevivir menos de un mes. En total llegué a sumar siete años de mi vida en Oriente Medio, una buena universidad para un jóven periodista. En 1956, con mi amigo Jaime Cavero Carondolet, con 200 libras estrlinas nos lanzamos en busca de una muchacha nuer que en foto de Paris Match, había enamorado a mi compañero. Nunca encontramos aquella belleza y lo sabíamos desde el principio pero queríamos hacer una locura sonada. Con lo que hoy equivaldría a unos centenares de euros, recorrimos todo el continente negro, hasta África del Sur. Nos invitaron reyes, transportistas blancos, di conferencias en inglés en Rhodesia del Sur, el actual Zimbabue, clases de francés en El Cabo. Muchas veces comimos simplemente acercandonos a los mercados indígenas y haciendo el gesto de tener hambre pero no dinero. Como hacen ahora esos valientes emigrantes africanos que se acercan a nuestros mercados con la misma hambre y falta de dinero.

Con 82 años, esta noche que algunos llaman mágica, me saltaré la quimioterapia y me beberé un vaso de vino para celebrar con mis amigos, allá donde se encuentren, por mi última locura… ¿O no es la última?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque la utopia no se vende, quisiera esa comprar, solo para enriquecer mi corazón algo más, como él, espíritu libre soy, siempre he estado al lado del desfavorecido, y de quienes sin serlo, aún sabiendo de su “pedigrí” siempre que hice falta he estado ahí, hoy invalida, aunque bastante más valida que aquellos que desde ese día de mi presencia huyeron (Triste que hijos dejen por eso a quien los parió y crío) de una sociedad, mediocre, inhumana hasta la mezquindad, siempre habrá en este mundo un Meneses que les haga recordar. Ser periodista hoy…Por respeto a él que si lo es, me callo lo que de estos pienso. Una vez más, mí querida Inés, me ha dado una alegría… ¡Inés del alma mía que grande es tu bondad! Te quiero

ines dijo...

Querida amiga, gracias por tu comentario. Un beso por ese "te quiero"