sábado, 12 de noviembre de 2011

MI FAMILIA ES UN CLAN- O TOPOLINO



Mi familia era UN CLAN. Mi abuelo, como buen gallego, despues de vagar por varios sitios, finalmente montó una panadería en Vigo. Los hijos segun iban creciendo, al abandonar los estudios básicos, pasaban a ayudar en el negocio familiar...Despues se fueron casando, pero mientras los viejos vivieron MI FAMILIA ERA UN CLAN. "Viaje a Toxa", a Marin, a Garda etc.- digo viaje porque en esos tiempos desplazarse 40 kilometros repesentaba una buena excursión.

En O TOPOLINO cuento una de esas excursiones. La carretera al aeropuerto de Peinador acababa de abrirse y mi padre llamó a su hermano Albino y se acordó que los mayores irían en el "topolino" de mi padre y los "niños" viajaríamos con mi primo mayor en un motocarro. Los peques no teníamos mucha cabeza pero el mayor, que a la sazón no pasaría de los 18 años, tampoco. Desde la caja del motocarro gritabamos: " Mas rápido, más rápido" y aquel motor escaso se puso a tope. Pasamos al topolino, despues a un Mercedes cuyos ocupantes nos miraron con cara de horror. Las risas duraron poco, yo solo recuerdo un ruido, un vuelo, y rodar sobre la gravilla de la carretera. El mercedes se paró, bajaron nos abrigaron sacandose las prendas que llevaban encima, se quedaron en la carretera y el conductor nos llevó a un sanatorio. A mi prima Tere, como tenía la cara llena de sangre, le pusieron una chaqueta tapandole la cabeza. Cuando los del Topolino vieron llegar aquel coche lleno de accidentados salieron dando gritos...mi madre y mi tía se pelearon por abrir la puerta del coche y como consecuencia a mi madre casi le sale un ojo de la órbita. Mi tío Albino, en la confusión, solo le preocupaba como iba a dejar la moto tirada alli en la cuneta. ¿Y si la roban? se preguntaba. Mientras los crios eramos conducidos al hospital, mi padre y mi tío idearon un plan, ataron una cuerda a la moto y cuando mi padre intentó explicar donde estaba el freno y como se giraba mi tio solo gritó: Arranca!

Mientras iban por la carretera, la cosa fue bastante bien, el problema surgió cuando mi padre tuvo que parar para dejar pasar a los coches en el cruce de la Calle Aragón en el Calvario. Mientras esperaba vio pasar a Albino a todo velocidad y boquiabierto contempló como se tensaba la cuerda y el rollizo cuerpo de Albino rodaba por la Calle José Antonio (hoy Urzáiz)

No hay comentarios: