miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un gallego-suizo arrasa con la canción de la crisis



Un gallego-suizo arrasa con la canción de la crisis
En una de las escenas de su vídeo, Gorka aparece desnudo, metáfora de lo que está por venir.


Hijo de un emigrante de Corme y sobrino de Loly Bolay, la parlamentaria ginebrina también de origen cormelán, Gorka Cruz ha sido portada en numerosos periódicos y televisiones.

«La economía global está a punto de estrellarse». Esta negra profecía es el estribillo de la pegadiza, sarcástica e irónica canción The global economy, que está dando la vuelta a Europa desde hace apenas un mes. Y más teniendo en cuenta que el compositor y cantante, Gorka Cruz, es un financiero y empleado de la banca suiza, pero solo la mitad del año: los otros seis meses los dedica a su trabajo en un orfelinato de la India.

Gorka nació hace 33 años en Ginebra, donde reside. Es hijo de un emigrante de Corme, además de sobrino de Loly Bolay, la parlamentaria ginebrina también de origen cormelán. Ha trabajado como empleado de Barclays Wealth de Ginebra, cinco años en los productos derivados y tres en el control de operaciones, y este año estuvo unos meses en un hedge fund en la misma ciudad. Al mismo tiempo viajaba a la India para participar en proyectos sociales, en especial los de un amigo ciego, centrado en ayudar a niños pobres y huérfanos para garantizarles techo, comida y escuela.

En líneas generales, así es su vida, combinando finanzas y ayuda a los débiles, que se ha visto sobresaltada con el enorme éxito que está teniendo su vídeo. Este ha sido portada en numerosos periódicos y televisiones. «La canción la escribí un domingo lluvioso de junio. Cuando mostré la grabación al día siguiente a mis colegas del fund of hedge fund me dijeron que era genial y que le tenía que añadir imágenes y crear un clip, y que eso iba a ser un hit. Lo hice -añade- con un amigo realizador, Mehdi Benaïssa. Al principio solo lo envié a mis contactos por Facebook, luego se enteraron unos periodistas de Ginebra, y no sé cómo pasó, pero al día siguiente unos amigos me dijeron que vieron el vídeo en las francesas Canal + y TF1 y como bola de nieve aumentó», recuerda. Y así ha seguido, un día tras otro. Lamenta que medios como Corriere o Telegraph lo colgaran en su web, pero sin en enlace directo a YouTube, de ahí que aparece con menos visitas de las reales.

A los colegas le gustó el trabajo (se tira de un puente, aparece desnudo, viste de bebé a un broker...), aunque a los jefes, menos. Pese al tono humorístico de su trabajo, Gorka, que acude a Galicia y el País Vasco (de allí es su madre) desde niño todas las vacaciones, se pone serio cuando habla de lo que cree que está por venir: «Vamos hacia un crash financiero todavía más grande que lo que ocurrió en 1929. Y este crash que ocurrirá en las próximas semanas o meses es debido únicamente a nuestro sistema monetario basado en la producción de dinero con deuda, una creación que no se basa sobre nada tangible, como el sistema basado en el oro». Cree absurdo que no sean los Gobiernos los que produzcan su moneda sin interés ni deuda, y que se vuelvan esclavos de instituciones privadas dirigidas por banqueros, «como la FED y otras».

No hay comentarios: