jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Abrir el Verbum 3 días para el Secuencia Cero cuesta 4.000 ¤?


¿Abrir el Verbum 3 días para el Secuencia Cero cuesta 4.000 ¤?


Durante la presentación de la nueva edición del Certamen de Documentales y Vídeo Secuenciacero en el Verbum, la concejala de Cultura, Isaura Abelairas, dijo ayer que el Concello de Vigo aporta a la organización 5.000 euros, «pero poderían ser catro mil máis, se contamos os gastos de luz, calefacción e portería», aseguró, como si cuando no se programa nada especial el Verbum no generase el mismo gasto.

Desde hoy y hasta el sábado, 19, se celebra el 8º Certamen de Documentales y Vídeo Secuenciacero en el Verbum. Durante tres días, de 18 a 21 horas, el público puede disfrutar en el infrautilizado museo vigués de una selección de trabajos, realizada entre más de 300 propuestas llegadas de todo el país. En total serán diez cortos, seis videocreaciones y tres documentales los elegidos para formar parte de este certamen modesto que ha logrado con mucho trabajo, hacerse un nombre en el panorama audiovisual del país. Secuencia Cero está formado por un grupo de amantes de cine que trabajan de forma gratuita para sacar adelante el evento. Los costes son mínimos. Algún billete de avión y el caché de los artistas que suele clausurar las proyecciones. «El año pasado, Cándido Pazó cobró 450 euros, no 3.000 como ha dicho la concejala», cuentan desde la organización. Este año, tras la entrega de premios, los encargados del cierre musical son el Colectivo Oruga.

El jurado formado por Gerad Freixes, Chema G. Ibarra y David Muñoz decidirá los ganadores de cada categoría: documental, vídeoficción y videocreación. Los premios son obras cedidas por el pintor Cecilio Chaves Además, durante el certamen se puede ver la instalación Monsketch, de Pablo Silva.



Ayer, si, yo fui a esa rueda de prensa al CONCELLO DE VIGO y sali con el cuerpo temblando de INDIGNACION.

¿QUE ES SECUENCIA CERO? Un grupo de personas, de diversas edades y tendencias pero CON UN OBJETIVO COMUN, la promoción del arte y la cultura, dentro de nuestras posibilidades. Todos los días me pregunto y no consigo una respuesta, como puede haber gente TAN BOBA- hablo de los políticos- SI YO ESTUVIERA EN EL OTRO LADO, pondría la zanahoria ante los ojos, a ese grupo de soñadores, para que me llevaran proyectos adelante.

¿Y no es así? PUES ROTUNDAMENTE NO

Ayer fui a la RUEDA DE PRENSA para la presentación del 8º CERTAMEN y lo primero que me sorprendió es que no estuviera en la mesa el DIRECTOR DEL VERBUM- Museo donde se presenta dicho certamen (protagonismo de la Sra Concejala de Cultura)- Presentación del Certamen, si, pero a continuación disertación sobre las maravillas que está haciendo el Gobierno Municipal en CULTURA (normal, estamos en campaña)- el problema surgió cuando empezaron las preguntas de los periodistas presentes en el acto- ¿Es verdad que el CERTAMEN SECUENCIA CERO tiene coste cero? "Bueno, non é así- contestó Isaura Abelaias- este ano O Concello, porque os cartos para cultura sempre saen do Concello- O PRESUPOSTO PARA DITO EVENTO E DE 9000 EUROS...

Mi, cara en ese momento debía ser UN POEMA, "despues tenemos que hablar" dije a los periodistas- Expliqueme como es ese presupuesto- dijo una periodista

POIS, cinco mis euros que se lle dan a SECUENCIACERO e despois 4000 (latentes ou algo asi dixo)

¿Que significa eso de los 4000 euros?

POIS O CUSTO DE ABRIR O VERBUM TRES DIAS PARA O CERTAME. LUZ, AUGA, CALEFACCIÓN, PERSOAL...

MANDA CARALLO!!! (Isto é cousa miña)

SEICA É UN MUSEO QUE SO ABRE PARA EVENTOS

Bueno, pois en resumo:

ME SIENTO UNA IMBECIL- Todo el año reuniendonos, peleando o queriendonos, pensando como convencer a un artista para que nos done los PREMIOS PARA EL CERTAMEN, a los CREADORES para que confíen en nosotros...pagando, en ciertas ocasiones el PINCHO, PONIENDO NUESTRO PROPIO DINERO (que no nos sobra) para IMPREVISTOS...

El verbum, si tiene que pagar los gastos que le supone a un artista hacer una INSTALACION, al que cierre el acto o un billete de avión si hay que traer a un GANADOR. Creo que este año llega la factura a unos 4000 euros

Comparado CON LO QUE NOS CUESTA A NOSOTROS

COSTE CERO


QUEDA EXPRESADA MI PROTESTA

AHHH y cuando escuché que el CIERRE del año pasado de CANDIDO PAZÓ costó 3000 EUROS- se me paralizó la sangre- (las negociaciones entre artista y museo son casa aparte de la negociación, pero sabemos que eso no es cierto)

El está ahí- VIVEEEEEE- ES ALGO MUY GRAVE porque si el escucha o lee esto pensará ¿QUIEN SE HA QUEDADO CON MI DINERO?


UN BESO A TODOS LOS QUE SE ACERQUEN AL VERBUM












4 comentarios:

Concello acultural dijo...

Triste, muy triste. Siempre ponen a los más incapaces al frente de asuntos importantes. Así nos luce el pelo con esta clase política ¿qué podemos esperar de esta sociedad?

Mucho ánimo y mucha suerte con el Certamen.

J. Buxó dijo...

En primer lugar Inés decir que Secuencia Cero me parece una iniciativa loable, meritoria, e interesante. A partir de ahí no sé el acuerdo que tenéis con el Verbum y con el Concello. Supongo que el Concello pagará parte de los gastos del festival y además cederá el Verbum para su uso. Supongo que serán esos los gastos que suma la concejala. Es cierto, me consta el trabajo que os dejáis en organizarlo. Pero, con la experiencia de haber organizado eventos de este tipo, el espacio donde se realizan es uno de los gastos más caros. A veces hay instituciones como ayuntamientos, bancos, empresas que ceden sus instalaciones. Pero el coste de la cesión se lo cobran en ruedas de prensa como la que comentas. Cuando hemos tenido que alquilar nosotros un espacio, te puedo asegurar que nos ha salido más caro que lo que mencionas. Ojalá dispusiéramos nosotros de un sitio como ese para disfrutarlo. No me podré acercar a Galicia esta semana, así que mucho éxito.

ines dijo...

J. Buxó. Creo que no nos hemos entendido bien. A nosotros organizar el Certamen, sinceramente, lo hacemos por una ilusión- podría escribir algo sobre eso y creo que lo voy a hacer- Los gastos que ocasionamos- este año pagar los gastos al artista que hace la instalación (no lo sé concretamente, pero pueden ser mil euros) otros tantos seran para el colecivo Oruga, un billete de avión para el ganador del certamen, menudencias de organización (oficina) y para de contar- La diputación pone la cartelería. El VERBUM ES UN MUSEO QUE ESTA ABIERTO, no pueden decir que les costamos 4000 euros-

SI ESTORBAMOS, si causamos problemas, lo dejamos y ya está. Yo me evito la vergüenza que paso en pedir favores, como decirle A UN ARTISTA que nos apoye con sus obras para PREMIOS. En rogarle, a veces, a alguien que lleve en coche (no conduzco) para entregar los premios hasta la otra punta de la península, etc.

Lo que realmente me enfada es la ceguera POLITICA. Yo me imagino en el otro lado y canto "YO TE MIMO"...

ines dijo...

Gracias por el apoyo. Lo cierto es que despupes de ocho años ya estaba cundiendo el desánimo y no sé si esta es la estocada final- O NO- yo que sé que SOMOS GENTE UN POCO RARA E IMPREVISIBLE- Un bico