viernes, 11 de noviembre de 2011

Paul Delaroche










Hippolyte Delaroche, (París,* 17 de julio de 1797 – † París, 4 de noviembre de 1859) conocido como Paul Delaroche, es un pintor cuyos retratos de sucesos históricos y personajes de la época, hacen de él uno de los más destacados pintores románticos de la primera mitad del siglo XIX. Alumno de Gros, del que imitó su interés por temas históricos y que dijo de Delaroche:

“es la gloria de mi escuela”

Dicen los críticos que la afortunada selección de escenas, más que su técnica pictórica contribuyeron a darle popularidad. Las escenas de Delaroche representan, con mucho realismo, un momento álgido donde los personajes, en el papel de actores, recrean la situación dramática como si de una tragedia se tratase; mientras el gusto de Delaroche por los detalles hace que la estampa sea una viva representación de lo que el artista quiere expresar.



La obra historicista de Delaroche está más interesado por el realismo de la expresión que por la fidelidad a la situación o a la verosimilitud de los objetos representados. Por ejemplo, en su cuadro: Napoleón en la víspera de su primera abdicación, el 4 de abril de 1814 (Museo de Artes Plásticas de Leipzig), Delaroche relata, 30 años después del suceso, la desesperación y el sentimiento de frustración sentido por el personaje al fin de su ambiciosa carrera.

Fue celebrado por sus retratos, a los que dota de gran fuerza dramática, lo que le cualifica también como un destacado exponente del movimiento romántico.




Elegido profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, de París, en 1832, donde enseñó a numerosos pintores entre los que se hallan: Antigna, Boulanger, Gérôme, Landelle, etc.. En 1835 casó con la única hija del pintor Horace Vernet, Anne Louise, que falleció en 1845. En esa época tenía fama y fortuna, pero no fue reputado como uno de los grandes pintores de la época. Reproducciones grabadas de sus obras, hicieron que su obra fuera conocida y estuviera presente como litografías en miles hogares.

En los años siguientes a su fallecimiento, su fama decayó, como cesó el gusto por los temas prevalentes del romanticismo.



No hay comentarios: