viernes, 18 de noviembre de 2011

DANAE Y LA LLUVIA DORADA


-Giorgio_Vasari_-_Persues_and_Andromeda

Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos y de Eurídice, hija de lacedemón.

Acrisio, desesperado porque su mujer Eurídice no le daba un hijo varon, consultó al oráculo para buscar una solución. El oráculo le dijo que por mucho que huyese, aunque fuese al fin de la tierra, sería asesinado por el hijo de su hija. Acrisio, para que no se cumpliese la profecía, encerró a su hija en una torre de bronce o en una cueva.

Júpiter, desde los cielos, descubrió la belleza de Danae y decidió poseerla. Lo intentó de diversos modos, pero debido a su apariencia divina era incapaz de acceder al recinto donde estaba encerrada la joven. Decidió convertirse en polvo de oro para bajar a la tierra. En este cuadro de Gustav Klimt vemos a Danae, acostada en posición fetal, como en una especie de sueño erótico mientras cae la la lluvia de oro entre sus piernas


Danae da a luz a Perseo y Acrisio no creyendo en la naturaleza divina de su nieto arroja a ambos al mar. Poseidón, a petición de Jupiter, manda calmar las aguas y salva a ambos. Llegan a la isla de Serifos y son recogidos por Dictis, hermano de Polidectes, rey de la isla. Perseo es criado por Dictis como si fuera su propio hijo.

La fama de la belleza de Dane se extendió por todas partes. El rey Polidectes cayo enamorado, pero consideraba al joven Perseo un estorbo para sus planes así que ideó una estratagema. Hizo creer a todo el mundo que quería conquistar a la princesa Hipodamía, hija de Butes, rey de Argos y esposa de Piritoo, rey de los Lápitas, y pidió a los habitantes que le entregasen cada uno un caballo para poder ofrecer como regalo a la princesa. Perseo, como no tenía caballo prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que convertía a los hombres en piedra simplemente con una mirada. Polidectes aceptó, pensando que el joven moriria en dicha misión.

Júpiter pidió ayuda a Atenea y Hermes para que salvasen a su hijo y estos le dieron la hoz de acero y un brillante escudo para cortar la cabeza de Medusa. Perseo fue en busca de las Grayas, tres ancianas que compartían un mismo ojo y un solo diente. Estas eran hijas de Forcis y sabían donde estaba la residencia de Medusa. Perseo les arrebató el ojo y el diente y las obligó a confesar donde estaba Medusa a cambio de devolverselos.

Medusa Caravaggio

Por el camino, Perseo se encontró con las Nayades que le dieron unas sandalias aladas, el zurrón mágico y el casco de Hades que le permitiría volverse invisible al llevarlo puesto. Perseo consiguió introducirse en la residencia de las Gorgonas, con el escudo como espejo logro cortar la cabeza de Medusa sin mirarla. De la sangre de Mesusa salió un caballo alado PEGASO y el gigante Euriale. Perseo salió montado en el caballo alado y aunque las hermanas inmortales de Medusa, Esteno y Euríale, intentaron encontrarlo no lo consiguieron porque el casco lo hacía invisible.

Cuando Perseo regresó a casa encontró a Andromeda encadenada a una roca. Había sido dejada allí por sus padres Cefeo y Casiopea, para que la devorara el monstruo marino Ceto, por orden del Oráculo .

Andrómeda era una mujer bellísima y Perseo se enamoró de ella así que decidió liberarla. Despues de pedir su mano a Cefeo y Casiopea, mató al monstruo con su espada o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.
The Arming of Perseus 1885 Edward Burne-Jones


Durante el banquete de bodas, llegó Fineo, tio de Andromeda y a la vez prometido. Comenzó una batalla entre los partidaros de Fineo y los de Perseo. Perseo, al comprobar que su bando iba perdiendo, sacó la cabeza de Medusa y convirtió en piedra a Fineo y los que lo acompañaban. Perseo y Andrómeda tuvieron siete hijos: Perses, Alceo, Heleo Méstor, Esténelo y Electrión y una hija, Gorgófone.

Cuando regresan a Sérifos encuentran a Dictis y a Dánae que se habían refugiado en un templo huyendo de Polidectes que vivía feliz pensando que se había librado de Perseo.

Perseo se presenta ante la Corte y todos se burlan de él. Perseo, saca la cabeza de Medusa y se la muestra, todos se quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus caras. Por fin Dictis y Danae consiguen casarse y reinan juntos en Serifos
Carlo Saraceni Andromède

Perseo devuelve todos los objetos mágicos y le regala a Atenea la cabeza de Medusa. Después decide regresar a Argos.

Acrisio se entera de que su nieto viaja para encontrarse con él y pone tierra de por medio. Cuando Perseo llega, no lo encuentra. Está en un reino vecino, Larisa, presenciando unos juegos. Perseo lo sigue. Una vez allí, los organizadores le proponen participar en los juegos. Perseo accede a participar en lanzamiento de disco. Cuando lo tira, lo hace con tan mala fortuna que golpea a Acrisio en el centro del pecho y lo mata, cumpliéndose así la profecía.

Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando su legítimo reino, Argos. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino y tío, y construyó para sí una ciudad poderosa, Tirinto, en la que vivió largo tiempo con su familia.

Andrómeda encadenada a una roca de Gustave Doré (1832-1883).


Andrómeda y Perseo por Mignard, 1679.





No hay comentarios: