sábado, 18 de diciembre de 2010

Tobías Verhaecht



Miembro de una famosa familia de artistas y marchantes de arte, Tobias Verhaecht era hijo de Cornelis van Haecht En 1590 ya había realizado un viaje a Italia donde probablemente visitara Roma y Florencia entre otras ciudades. Es posible que se trate del «Tobia» que, según Giulio Mancini vivió en Roma y cuyos paisajes, en opinión del italiano, superaban a los de Herri met de Bles Domenico Campagnola y Mathys Bril Van Mander cita a Verhaecht sólo de pasada y dice que es un «erdigh goet Landschap-maker» (un paisajista de calidad y buen gusto).

Según Cornelis de Bie trabajó en la corte ducal de Florencia y consiguió abrirse camino en Roma pintando frescos con paisajes y ruinas, ninguno de los cuales se ha podido identificar. La pintura italiana de aquella época dejó, al parecer, pocas huellas en su propio arte. Verhaecht ingresó en 1590 en el gremio de San Lucas de su ciudad natal, y más tarde desempeñó el cargo de oficial. Abrió un taller con muchos aprendices, entre ellos, el joven P. P. Rubens de quien fue el primer maestro en 1591.


En 1594 Verhaecht colaboró con Maerten de Vos en la decoración de la entrada triunfal del archiduque Ernesto de Austria en Amberes En sus pinturas y dibujos de gabinete, Verhaecht se especializó fundamentalmente en el paisaje, siguiendo la tradición de Pieter Bruegel el Viejo y los manieristas. Frans Francken el Joven y Jan Brueghel el Viejo pintaron en algunas ocasiones las figuras incluidas en sus paisajes. Sus dibujos se han confundido con los de Joos de Momper y Lodewijk Toeput

Peter C. Sutton-Museo Thyssen-Bornemisza

No hay comentarios: