martes, 14 de diciembre de 2010

Michelangelo Pistoletto: From One to Many, 1956-1974


El Arte povera llega a Philadelphia de la mano de Michelangelo Pistoletto -uno de las figuras claves en el desarrollo del movimiento en la década de los 50 y 60-, antes de recalar en el Museo MAXXI en Roma en marzo de 2011. El Philadelphia Museum of Art ( EE.UU. ) acogerá hasta principios de año una muestra del trabajo actual del artista realizado en su enclave Cittadellarte, el laboratorio interdisciplinario creado por Pistoletto en Biella ( Italia ), su ciudad natal, junto con alrededor de cien obras -inéditas muchas de ellas- procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. HASTA EL 17 DE ENERO DE 2011.


La exposición, organizada por el Philadelphia Museum of Art y el MAXXI, presenta a Michelangelo Pistoletto al público estadounidense: italiano de trayectoria ampliamente reconocida en el círculo del Arte Contemporáneo europeo, su obra se inserta dentro de la corriente del arte povera, con un desarrollo que derivará hacia postulados más conceptuales. Frente al "arte pobre" de autores como Merz o Tàpies, el proyecto de Pistoletto ahonda en las estructuras y la heterogeneidad, dando un paso más allá en el uso matérico hacia la proyección e introduciendo en sus composiciones recursos figurativos de corte clásico.

Ahora, asentada su obra tras los ecos de la vanguardia de la que formará parte como destacado representante en los 60, su obra llega a Estados Unidos en una exposición única en más de veinte años para ofrecer una reflexión en torno al cambio experimentado por occidente a partir de la II Guerra mundial. Una forma de relacionar su trabajo con la evolución que se dará en el arte italiano y americano desde esta década, incluyendo el pop, el minimalismo y lo conceptual. Cien obras, muchas nunca antes expuestas en Norteamérica, procedentes de diversas colecciones de todo el mundo, que ofrecen una visión de conjunto del mundo de Pistoletto y se constituyen en un reflejo del diálogo y el intercambio cultural.


Más información: Philadelphia Museum of Art

No hay comentarios: