martes, 14 de diciembre de 2010

El mundo de Lucas Cranach



El Palais des Beaux-Arts/Bozar ( Bruselas, Bélgica ) presenta la obra de Lucas Cranach en la que supone la primera exposición dedicada al maestro en un país del Benelux hasta el momento. Entre el gótico y el renacimiento, la obra de Cranach supone en pleno s.XVI una transición hacia valores nuevos, con un estilo marcado por una profunda imprenta erótica. Alrededor de 150 obras ( pinturas, dibujos y grabados rara vez expuestos ) dan ahora cuenta en Bruselas de la influencia y el estilo original de una de las figuras artísticas más personales de todo el renacimiento alemán. HASTA EL 23 DE ENERO DE 2011.

Lucas Cranach "el Viejo" (para diferenciarlo de su hijo) fue un artista en constante dualidad: a caballo entre dos mundos, el gótico y el renacentista, su obra acusa el cambio al que se están enfrentando en el s.XVI algunas de las viejas estructuras sociales y religiosas. Íntimo amigo de personalidades destacadas del momento, como Lutero, su influencia será determinante a la hora de conformar el imaginario de la reforma protestante, si bien Cranach continuará trabajando para patrocinadores católicos, en un balance complicado. Un rasgo que será extensivo a su propia concepción del oficio: pintor de corte, meticuloso y excelente, abordará el arte con la mentalidad de un hombre de negocios, produciendo una serie de piezas "de mercado" (como es el caso de sus imágenes de desnudos femeninos). La organización de su estudio no tendrá parangón en el momento, antecediendo el enfoque profesional a gran escala de autores como Rubens.


La exposición que ahora le dedica Bélgica en una antológica sin precedentes no está encaminada tan sólo a mostrar la obra del propio Cranach sino a ubicar su figura en relación con el periodo histórico que le corresponde y establecer su influencia y relaciones con otros grandes maestros coetáneos, como Durero, Tiziano, o el flamenco Massys o Metsys. Así, la muestra se realiza al tiempo que las exposiciones organizadas en relación con el universo de Lucas Cranach: "De Van Eyck a Durero" (Museo Groeninge, Brujas, 29 de octubre 2010 al 30 de enero 2011) y "Retratos de Erasmo. Durero. Holbein. Metsys" (Casa de Erasmus en Anderlecht, 20 de octubre 2010 a 23 de enero 2011).


Más información: BOZAR

No hay comentarios: