domingo, 26 de diciembre de 2010

Albert Dubois-Pillet






París, 28 de octubre de 1846 - †Le Puy, 18 de agosto de 1890
Hijo del rico comerciante Jules Dubois y de Sylvain Sophie Hortense Pillet, nació en París el 28 de octubre de 1846. Bachiller, decidió abrazar la carrera militar y se unió en 1865 a la École Impériale Militaire de Saint Cyr, donde se graduó en 1867 y participó como oficial en la Guerra Franco-Prusiana. A pesar de un innegable heroísmo, las tropas francesas acumulan derrotas durante esta campaña y fue hecho prisionero después de la batalla de Gravelotte el 16 de agosto. Después de seis meses de cautiverio, pudo volver a su familia. Regresó con una alta graduación del ejército y luego de la disolución de la Guardia Imperial, Dubois-Pillet, es designado al 96º regimiento de línea.

A principios de 1871 participa en la represión de la Comuna de París. Teniente en 1872, está a cargo de la defensa de las fronteras en el 90 regimiento de línea en Givet. Ascendido a capitán en 1876, se incorporó a la guarnición de Poitiers. Pero el hombre ya es poseído por las musas. Logra que una de sus obras sea expuesta en el Salón oficial en 1877 sin mucho éxito. Pidió su admisión en la Guardia Republicana, que se estableció en París en enero de 1878, con lo cual logra transformar la pintura, la distracción de un hombre culto, en una prolífica actividad. El año siguiente presenta un segundo trabajo en el Salón oficial: "Crisantemos", que deja poco inspirado el jurado.

En 1880 recibe finalmente su asignación a la guardia y toma el mando de la tercera compañía. Al mismo tiempo, las pinturas revelan una inflexión en su trabajo que cambia de dimensión. En 1881, "El niño muerto” y, sobre todo, en 1833, los retratos de la familia Boucher reflejar la naturaleza cambiante de su trabajo. No adquiere aún la plena madurez artística, pero empieza a cruzar el umbral: ya no es un pintor aficionado. Sin embargo, esperamos hasta 1884 para un encuentro decisivo con los que se llaman a sí mismos "independientes", que llegan a cambiar su vida. Son ellos Seurat, Signac, Angrand ... Sin embargo, en 1884, estos artistas son marginados, criticados por haberse atrevido a desafiar el buen gusto.

El estilo que Dubois-Pillet adoptó fue el Puntillismo, inspirado por su amigo neo-impresionista Georges Seurat. Las acuarelas y los óleos fueron el medio principal de Dubois-Pillet, pero como es el caso con muchos artistas, debe haber muchos bocetos detrás de ellos, olvidados o tal vez extraviados.

Toma contacto con Pissarro y Van Gogh. Dentro de este grupo, Dubois ocupa un papel especial pero productivo, el de animador. Se encargará de recopilar, organizar, desarrollar, dar a conocer las actividades de los miembros, sin abandonar su propio trabajo. El acontecimiento principal de este grupo es el Salón anual. En 1884 expone en el Salon d'hiver.


Desde 1885, su pincel cambia con renovado vigor. Crece, se deshace de las escorias de la ingenuidad. Pintó ese año el entierro de la Guardia Nacional, pero seguirá siendo fiel a su doble función, y pinta "Le bal de l’hôtel de ville”. No más puntillista, Dubois-Pillet se inclina hacia la escuela post impresionista, como lo demuestran los temas de sus nuevos cuadros: las inmensas extensiones, el cielo y el agua. En 1886 Pissarro se une a este extraño grupo de artistas independientes, y sella el destino del militar.
La mayor parte de su mejor trabajo lo creó en los años 1880 y dejó una obra de paisajes tranquilos, marinas e imágenes de la vida rural francesa.


En el verano de 1890, probablemente en una gira por un pueblo afectado por una epidemia de viruela, Dubois contrajo la enfermedad, y pocos días después de caer enfermo, murió en Le Puy el 18 de agosto de 1890, con sólo 44 años. Mientras que su cuerpo fue trasladado a París para ser enterrado en el cementerio de Montmartre en presencia de numerosas autoridades militares el 25 de agosto, su cuadro "Saint-Michel d'Aighuile" fue instalado en el museo municipal.


Importante en el neo-impresionismo francés, Albert Dubois-Pillet (1846-1890) desapareció poco antes que Georges Seurat, su mentor y amigo. Este pintor, que también era militar, fue una figura clave en la historia del Salón de Artistas Independientes que ayudó a fundar. Sus obras están bien representadas en el Museo de Saint-Etienne y Le Puy-en-Velay, y en las principales colecciones americanas.

pintores.vtrbandaancha

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Color acogedor en sus pinturas!

Y un beso de tu inmensa erudición

ines dijo...

¿Ya has visto la entrada en la que anuncio el nuevo blog?

Seguro que ya tenemos cola, lista de espera

Bicos