viernes, 24 de diciembre de 2010

SAN ANDRES DE TEIXIDO



Romeiro hei de ir lonxe ao San Andres
con herbiñas de namorar,
dareille a quen alén mar está
o aloumiño do meu amor.
Hei de vestir a camisa de liño
que ela teceo para min
con herbiñas de namorar;
anda o lagarto azul e souril
a acaroar mapoulas bermellas,
nacidas de fusís,
co aloumiño do meu amor,
alleo á guerra e ao seu tambor.
Morto ou vivo hei volver á terra
que ela andou canda min
con herbiñas de namorar;
chouta o mascato polo cantil
a vela-lo adro familiar,
ala lonxe, na fin,
co aloumiño do meu amor.
Cabo do mundo, ó pé dun aguillón
doeme a guerra ruín
entre herbiñas de namorar;
corvo mariño voa xentil
o amilladoiro a levantar
e pan santo a colorir
co aloumiño do meu amor.
Romeiro hei de ir lonxe ao San Andres
con herbiñas de namorar,
dareille a quen alén mar está
o aloumiño do meu amor.

------------------
Romero tengo que ir lejos a San Andrés
con hierbas de enamorar
le daré a quien más alla del mar está
las caricias de mi amor
Tengo que ponerme la camisa de lino
que ella tejió para mi
con hierbas de enamorar;
anda por ahí el lagarto azul y sonriente
cortando rojas amapolas
nacidas de fusiles,
ajeno a la guerra y a su tambor.
Muerto o vivo tengo que volver a la tierra
que ella anduvo conmigo
con hierbas de enamorar
salta el alcatraz por el acantilado
velando por su atrio familiar,
allá lejos, en el fin,
con las caricias de mi amor.
En el fin del mundo, al pie de un aguijón,
me duele la guerra ruín
entre hierbas de enamorar;
cuervo marino vuela gentil
el amilladoiro a levantar
el pan santo a colorear
con el cariño de mi amor.
Romero tengo que ir lejos a San Andres
con hierbas de enamorar,
le dare a quien lejos del mar está
las caricias de mi amor.

MI COMENTARIO-Para entender el contexto:

A herba de namorar ou herba empreñadeira (Armeria maritima) é unha planta herbácea de folla perenne pertencente á familia Plumbaginaceae.


A "San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo"



A San Andrés de Teixido dice la leyenda que el que no fue de vivo irá de muerto.Los gallegos, por "el por si acaso" debemos ir a visitar a San Andres que naufragó allí en los acantilados y debemos tocar tambien la Puerta del Mas allá del mundo Celta.



En la canción habla tambien del "pan coloreado". La gente de la zona hace figuras con miga de pan:


La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad

El Pez: por el trabajo y el sustento

La Barca: para los viajes la casa y los negocios

El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia.

El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios

Así que es conveniente comprar un poquito de cada cosa

ALGO IMPORTANTE que sabemos los gallegos es que NO SE PUEDE MATAR NINGUN BICHO QUE VAYA HACIA SAN ANDRES. Yo aviso por si va alguien de fuera para que no pise, sin querer, ningun animal por feo que sea. Son las almas de los que no fueron de vivos y van de muertos

1 comentario:

Enric Batiste dijo...

O SON DO AR - Luar Na Lubre:

http://www.youtube.com/watch?v=MO7bUhJlAek&NR=1

E un bico en Luar Na LUbre