martes, 7 de diciembre de 2010

Alejandro Magno. Encuentro con Oriente


El macedonio más famoso de la historia, ejemplo del gran conquistador y responsable de la difusión del mundo heleno, acaba de arribar a la capital española "por Navidad": el Centro de exposiciones Arte Canal (Madrid, España) acogerá hasta mayo del próximo año una muestra sobre Alejandro Magno, compuesta por más de 330 piezas procedentes de museos de todo el mundo e investigaciones arqueológicas, en la que se evidencia el profundo cambio que experimentó la cultura en el mundo durante el periodo de dominación alejandrina.


La exposición se articula en torno a las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte. Un viaje que duro sólo 12 años, en el que la cultura helenística fue dejando rastro al tiempo que iba absorbiendo las influencias de otras. Diez salas, coincidentes con las distintas etapas del viaje de Alejandro por Asia, albergan el conjunto de más de trescientas piezas, inéditas en España, que conforman la muestra. Esta nueva apuesta expositiva del Canal de Isabel II ha sido posible gracias a la cooperación de la Fundación Curt - Engelhorn para los Museos Reiss - Engelhorn y el Departamento de Eurasia del Instituto Arqueológico Alemán, así como a la colaboración de otro buen número de instituciones y museos de todo el mundo que han realizado los préstamos. Además, la muestra incorpora los últimos hallazgos de zonas recónditas de Asia con piezas procedentes de museos como los nacionales de Tayikistán o Kabul.



Una propuesta de largo alcance para contextualizar y presentar la figura de Alejandro Magno en relación a su importancia en el devenir de la historia y la cultura tanto de Oriente como de Occidente. Una figura mítica cuya realidad se confunde con la leyenda y que, ahora, se explica y conmemora a través de piezas de una envergadura tan impresionante como los ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del Museo de Berlín; los diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas; alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán, que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por
aquellas remotas tierras; o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.

Además, para la ocasión se ha producido la película en 3D "Alejandría, el sueño de Alejandro", realizada por la empresa El Ranchito, ganadora de siete Goya por efectos visuales, y se ha desarrollado todo un programa didáctico con una serie de talleres de fin de semana pensados para acercar a los más pequeños la figura del gran conquistador macedonio y la civilización griega.


Más información: Canal de Isabel II

No hay comentarios: