martes, 7 de diciembre de 2010

Colección Zanchi. Grandes maestros


Caixanova presenta, en su Centro Social de Santiago de Compostela (Galicia, España), una exposición que reúne una selección de 40 obras de la pinacoteca privada de la familia Zanchi. Una propuesta que realiza, por medio de piezas excepcionales, un recorrido por la creatividad europea desde el s.XV hasta mediados del XIX. Una oportunidad única para apreciar obras de Mantegna, Durero, Tiziano, Miguel Ángel, Van Dyck, Caravaggio, Rubens, Murillo, Ribera, Ingres o Turner, fuera de su ubicación habitual en Suiza.



La colección Zanchi sale de su retiro por primera vez desde su única exposición, en Japón, para mostrar al gran público las piezas emblemáticas de la historia del arte que la integran. Una reunión de obras procedentes de un total de 27 figuras europeas de primer orden, con una profusa representación italiana, materializada en las quince tablas y lienzos y en las dos esculturas que abarcan de Tiziano, con su Ecce Homo, hasta Mantegna o Il Parmigianino, quien ya introduce el manierismo (ejemplo del cual es la famosa y delicada Virgen del cuello largo que ahora se expone; un icono del arte). Un periodo italiano que llega hasta el Barroco con los cualitativos Caravaggio y Miguel Ángel, dos maestros excepcionales cuyas obras La incredulidad de Santo Tomás y el bronce Átropos (la única escultura en este material de Buonarroti) dejarán asombrados a más de un visitante.

No faltan en este recorrido ni flamencos ni españoles, como no podía ser de otra manera, y de Van Dyck a Rubens, pasando por unos casi homónimos hispanos Murillo y Coello, sin olvidar nunca al gran Velázquez y a Ribera, pintor de contrastes, se llega casi al final de la época moderna, con un romántico Ingres y el alegórico Pierre Prudhon. Instaurados los nuevos comienzos, el preludio finaliza en último término con dos paisajes del inglés Tuner que, si bien dentro del romanticismo aún, anuncia ya con una claridad y un adelanto asombrosos no sólo la llegada del posterior impresionismo sino incluso movimientos abstractos de un siglo después.


Más información: Caixanova

No hay comentarios: