jueves, 14 de octubre de 2010

Venecia: Canaletto y sus rivales


Canaletto

La comparación, en términos plásticos, siempre supone un paso adelante: es el medio para la evolución y el aprendizaje. El maestro de los canales venecianos por excelencia es el objeto ahora de un interesante enfrentamiento, propuesto por la National Gallery ( Londres ) con el fin de alargar la sombra de Canaletto y recoger el currículo artístico de cualitativos pero menos conocidos pintores como Luca Carlevarijs, Michele Marieschi, Bernardo Bellotto o Francesco Guardi. Una exposición que, a través del hilo conductor que supone la ciudad véneta, presenta grandes piezas maestras del arte italiano del XVIII.


Bernardo Belloto

Una generación de artistas, que se convertirán en referentes de la pintura veneciana en la Historia, que ahora recala en la National Gallery londinense mediante la muestra de alrededor de medio centenar de obras, cedidas en préstamo por importantes colecciones públicas y privadas de Europa, Norteamérica y Reino Unido. La exposición "Venecia: Canaletto y sus rivales" incluye piezas maestras de grandes artistas del periodo y pone de relieve la extraordinaria variedad del género mediante la yuxtaposición de su cabeza artística más reconocible y las obras clave de artistas menos renombrados.


Luca Carlevarijis


Así, pueden encontrarse obras del siglo XVIII tan destacadas como una de las primeras vistas de la ciudad, un género que se convertirá en emblema y objeto souvenir del conocido como "Gran Tour" italiano, antecedente del moderno turismo. Un mercado que alcanzará su desarrollo más floreciente hacia 1740, favorecido por el tráfico de viajeros aristocráticos y visitantes que "demandarán" las vistas más reconocibles de la ciudad, inmortalizadas ahora por artistas como Giovanni Antonio Canal, "Canaletto". Formado, como muchos de sus rivales, como pintor de decorados de teatro, un viaje a Roma a comienzos de siglo le animará a probar suerte como "pintor de vistas".


Michele Marieschi


Así, poco a poco, su estilo evolucionará hacia los característicos paisajes bañados por la cálida luz y colores venecianos que tan reconocibles serán en la pintura del momento. Será el más famoso, quien mejor domine el género en la década siguiente, pero no el único: Luca Carlevarijis, Bernardo Belloto, Michele Marieschi, Francesco Guardi, o el precursor Gaspare Vanvitelli forman parte de una exposición que inunda estos días los aires londinenses del cálido ambiente veneciano.



Más información: National Gallery

No hay comentarios: