jueves, 14 de octubre de 2010

La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum


El arte flamenco parece, desde la distancia, un arte de colores fríos y emociones apagadas, externo por completo a día de hoy a la comprensión general de su nacimiento y sentido. Sin embargo, las piezas surgidas en los Países Bajos en el XVII, costumbristas y delicadas al tiempo, rebosan exactitud y calidez en el tratamiento de las escenas, tan susceptibles de sorprender al espectador actual como a la burguesía contratante. El Museo Guggenheim Bilbao ofrece en una muestra espectacular -que cuenta cómo no con grandes como Rembrant- las claves artísticas de la época mediante la Colección Städel.


El museo vasco acogerá a lo largo de las próximas semanas una serie de obras maestras de la Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca proveniente del Städel Museum de Frankfurt, una institución europea de referencia al hablar de este periodo artístico, que alberga una excepcional colección de pintura de ambas corrientes del s.XVII, fecha de mayor hegemonía neerlandesa. La muestra ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA y ofrece al visitante un recorrido por 130 piezas clave de este periodo, en muchos casos inéditas en España, que recogen los diferentes géneros, gustos y estilos de la época, desde los lienzos de bodegones hasta el paisaje, pasando por el retrato o la pintura de género.



Así, las obras en exposición son representativas de las diferentes alternativas temáticas y son producto del pincel de más de 80 artistas, entre los que hay que destacar maestros tan relevantes como Rembrandt, Jan Vermeer, Frans Hals, Rubens, Brueghel, Jordaens y Teniers, Cornelis de Heem o Dirck van Baburen. Entre las mismas el visitante podrá asistir además al visionado de cuadros icónicos como Joven cantante, de van Baburen; Mar de Haarlem, obra de Jan van Goyen; El geógrafo, pintado por Jan Vermeer; o Interior con pintor, dama leyendo y sirvienta limpiando, reconocible lienzo de Pieter Janssens Elinga.



Más información: Guggenheim Bilbao

No hay comentarios: