martes, 19 de octubre de 2010

MADE IN USA: Arte americano de la Phillips Collection


Un recorrido por los orígenes del Arte Contemporáneo norteamericano es la propuesta que ofrece la Fundación Mapfre ( Madrid, España ) en una exposición que recoge puntos tan desconocidos como interesantes de este periodo. Desde el impresionismo americano -cuya sola existencia sorprende- hasta famosos artistas abstractos de la calidad de Rothko, realistas tristes como Hopper o 'patrióticos' al estilo de Edward Bruce, los autores y obras expuestos suponen un descubrimiento artístico y social que ahonda en una América no tan conocida.


La exposición abarca un periodo de cien años, los que median entre el nacimiento del espíritu de modernidad a finales del s.XIX y la pintura de posguerra de mitad del XX. Un siglo de arte recogido en las casi cien obras de más de 60 artistas integrantes de la Phillips Collection de Washington D.C., institución considerada el primer museo de arte moderno de América. Una colección cuya política de adquisiciones y promoción del Arte Contemporáneo ha posibilitado que, a día de hoy, se encuentre reunido un selecto grupo de personalidades profundamente individuales que, al tiempo, permiten marcar una línea evolutiva en la pintura estadounidense del s.XX.


Diez secciones integran una muestra que acoge desde el romanticismo y el realismo hasta las visiones del mundo urbano y cosmopolitas, la naturaleza, la representación de la propia memoria, condicionada por la identidad, la abstracción y la herencia cubista, el impresionismo o, finalmente, una corriente tan representativa del arte americano como el expresionismo abstracto. Todo un periodo de entreguerras reunido ahora en una exposición que ofrece una privilegiada visión; la que supone ver reunidos a artistas como Hopper, O'Keeffe, Pollock, Rothko, Gottlieb o Motherwell, al lado de otro buen número de nombres mucho menos conocidos pero que procurarán más de una sorpresa al visitante.



Más información: Fundación Mapfre

No hay comentarios: