martes, 26 de octubre de 2010

Salvador Dalí y las revistas



Salvador Dalí fue un producto autogestionado de la modernidad, un icono cuya influencia dependerá de la difusión y la publicidad, sentando las bases de posteriores artistas media. Una relación que, si bien es la más llamativa de su personaje, no será, sin embargo, la única que el surrealista establezca a lo largo de su vida con los medios de comunicación: como soporte, inspiración, o incluso en su utilidad básica, Dalí verá estrechamente vinculada su trayectoria a diversas publicaciones, ahora recogidas en la exposición que CaixaForum Lleida ( España ) dedica al genial figuerense.


Más de 240 piezas ilustran la especial relación de Dalí con la prensa escrita en una exposición que incluye periódicos, revistas, intervenciones directas del artista sobre el papel, las principales portadas de las publicaciones que diseñó y en las que él mismo apareció, artículos y anuncios que ilustró. Un conjunto al que hay que sumar la exhibición de diverso material complementario, que va desde el uso de la prensa escrita como collage hasta manuscritos, correspondencia e, incluso, tiras cómicas que se publicaron en su día en relación al propio Dalí.

Un medio con el que el artista mantendrá una especial relación de amor a lo largo de toda su vida, iniciada mientras aún residía en Figueras y máxima durante sus estancias en Estados Unidos, que permite ahora completar la visión de la obra del extravagante autor. Una faceta poco conocida que queda al descubierto a través de las diversas obras presentadas, entre las que se incluyen auténticas rarezas, cuyo visionado es posible gracias a la cesión que ha realizado la Fundación Gala-Salvador Dalí.


Más información: Obra Social 'la Caixa'

No hay comentarios: