jueves, 14 de octubre de 2010

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla


Del Carlos V de Juan Pantoja de la Cruz a los niños de Sorolla, cada uno de los retratos correspondientes a la pintura española de la Edad Moderna supone un punto de conocimiento en la evolución de la misma. Un género, el del retrato, que, desde la corte de Felipe II hasta el realismo y naturalismo de ecos franceses, ha alumbrado algunas de las más excepcionales piezas de todo el arte patrio. Ahora el Museo Nacional del Prado ( Madrid, España ) presenta una cuidada selección de la tipología en una muestra que, desde el 1 de octubre, puede disfrutarse en Santa Cruz de Tenerife ( Islas Canarias, España ), en el Espacio Cultural Cajacanarias.


El cambio de mentalidad del teocentrismo medieval al humanismo renacentista, en el que el hombre será la medida de todas las cosas, conllevará de forma inevitable el auge de determinados géneros artísticos, como el retrato. En España, será la corte, como en la mayor parte de Europa, el escenario de su desarrollo como tipología con entidad, empleándose como una herramienta de difusión y un medio para la fijación del esplendor real y sus circunstancias de gobierno. El retrato sufrirá entonces, desde estos comienzos de la Edad Moderna en que su existencia debía adecuarse a unas nociones de inmutabilidad y poder regios, una amplia evolución que correrá pareja al desarrollo social y tecnológico (la fotografía será una herramienta que cambie de forma sustancial la forma de representación). Así, el género retratístico se constituye a día de hoy en un excepcional, elocuente y prolífico documento gráfico que expone no sólo los cambios artísticos de un amplio periodo cronológico -prácticamente todo el arte considerado "moderno"- sino del devenir de la propia historia.


El Museo del Prado, en atención a su carácter de pinacoteca más grande de España, ofrece ahora una muestra en la que, mediante una selección de piezas de grandes autores de los s.XVI al XIX, se realiza un recorrido por esta evolución, que incluye no sólo la propia sino que abarca un ámbito europeo mucho más amplio. Un total de 73 óleos, escogidos de entre todos los que integran la enorme colección de retratos del museo, muestran la variedad estilística y la calidad de un género que incluye a autores como Velázquez, Sánchez Coello, Goya, Federico de Madrazo, Sorolla, Tiziano o Antonio Moro.



Más información: Museo del Prado

2 comentarios:

F.J.R.S. dijo...

magnífico artículo, cualquier escusa es buena para visitar el Prado.

ines dijo...

y buena ocasión, ¿No?