viernes, 22 de octubre de 2010

BACO CARAVAGGIO


BACO, hijo de Júpiter y Sémele, dios del vino, inspirador de la música y de la poesía.

Caravaggio lo pinta con una guirnalda de uvas y hojas de parra (se cree que el modelo es el mismo caravaggio)Esta obra tiene una gran carga erótica...torso desnudo, cara sonrojada, párpados caídos y por la expresión del rostro. El modelo parece ofrecer una copa de vino al espectador, no solo para compartir el licor, sino como para algo más...

4 comentarios:

Jorge Martin Meana dijo...

Este tuvimos la oportunidad de verlo en la expo de Caravaggio en Roma este año, no es el que más me gustó, pero fue una expo que mereció la pena...la verdad que Roma merece muchísimo la pena.
Bicos

ines dijo...

Italia no tiene desperdicio, a mi me gusta muchisimo tambien. Este cuadro no es de los mejores de Caravaggio, no, esta entrada trata más de la figura de Baco y como se representa en la pintura sobre la mitología clásica.

Alice se perdió dijo...

Hola Inés:

Perdona que me entometa, pero desde que he estado en Italia, Caravaggio me apasiona (otros más también, claro)

Este de tu post es un cuadro más complejo de lo que aparenta. Lo vi a primeros de octubre en la exposición del Palazzo Pitti que reunía parte de los cuadros de Roma, a medias con la Galería de los Uffizi.

El modelo de este cuadro fue un compañero de Caravaggio (y seguramente también amante), el pintor Mario Minniti.

Las hojas de parra que luce en la cabeza están contaminadas por un hongo y las frutas desperdigadas delante de él, están podridas o llenas de moho. Es un cuadro muy provocador. Trasmite una sensación extraña de incomodidad y morbo.

Las uñas de Baco, por ejemplo, se muestran intencionadamente sucias y su cara tiene un gesto que roza lo libidinoso. ¡Qué puedo decir de la copa de vino! ¡Casi la puedes tomar de su mano!

A mí me impactó, pero claro, nada como la cabeza agónica de la Medusa que Caravaggio pintó sobre un escudo. ¡Esos ojos de horror y esas serpientes que se despedazan las unas a las otras...! ¡Algo único!

¡enhorabuena por tu blog!

ines dijo...

Gracias por tu comentario Alice- MUY BUENO-