miércoles, 27 de enero de 2010

Vasily Tropinin















Vasily Andreevich Tropinin Василий Андреевич Тропинин 1776 – 1857 fue un pintor romántico ruso. Fue siervo una buena parte de su vida; no consiguió su libertad hasta pasados los cuarenta añoshe. Tres de sus obras mas importantes son el retrato Alexander Pushkin y los cuadros llamados The Lace Maker (la fabricante de collares) y The Gold-Embroideress (la bordadora en oro).

Vasily nació como siervo del Conde Munnich en Karpovka - Novgorod guberniya y luego fue transferido al conde Morkovs como parte de la dote de la hija de Munich. Pronto fue enviado a Saint Petersburgo como aprendiz de confitero. En vez de realizar este aprendizaje Tropinin asistía, en secreto, a clases de dibujo en la escuela publica -Imperial Academy of Arts-.


En 1799, su dueño le permitió estudiar en la academia como oyente. Recibió clases de S. S. Schukin y recibió ayuda del presidente de la Academia Alexander Sergeyevich Stroganov. En 1804 la obra de Tropinin ·Boy Grieving for a Dead Bird· fue exhibida en la Academia y llamó la atención de la Emperatriz rusa (probablemente era Maria Feodorovna).


Debido al exito el conde Morkov lo reclamó de St. Petersburg a su estado en Ucrania Kupavka. A Tropinin le dieron el empleo de pastelero y mayordomo. Pronto su dueño cambió de opinión y lo puso a copiar obras de pintores europeos y Rusos y a realizar retratos de la familia. Tropinin pintó tambien la iglesia local. Pasó unos 20 años de su vida en Ucrania, y muchas de las obras de esa epoca son de gente de Ucrania y de paisajes.

Tropinin continuó trabajando y estudiando. Cuando ya se había establecido como retratista escribió:
" Estudié poco...en la academia, pero aprendí...en Malorossia (hoy Ucrania). Alli pinté de la naturaleza sin descanso, pinté todo y cada uno de esos trabajos, parece que son los mejores creados por mi hasta ahora"

En 1823 a los 47 años fue al fin un hombre libre y se mudó a Moscú. Ese mismo años presentó sus cuadros The Lace Maker, The Beggar y el retrato del artista Skotnikov a la Academia imperial de las Artes y recibió un certificado oficial como pintor. En 1824 fue nombrado Académico.

Desde 1833 dio clases en escuela publica de arte en Moscu que más tarde sería la famosa Escual de pintura, escultura y arquitectura de Moscú. En 1843 fue nombrado miembro honorario de la sociedad de Arte de Moscú. Murió en 1857 y fue enterrado en el cementerio de Vagankovo. Durante su vida Tropinin pintó mas de 3000 retratos.

En 1969 se abrió el museo Tropinin en Moscú.



References
^ Oles Pasichny. National Art Museum of Ukraine Welcome to Ukraine
^ Spirit of Ukraine: 500 Years of Painting. Winnipeg Art Gallery. 1991, pg. 184 ISBN 0-88915-163-6.

No hay comentarios: