miércoles, 27 de enero de 2010

MARCELLO VENUSTI





Marcello Venusti (Mazzo di Valtellina, cerca de Como, 1512/15 - Roma, 14 de octubre de 1579), pintor italiano del Renacimiento, muy cercano al círculo artístico de Miguel Angel.

Aunque probablemente su formación comenzó en Mantua, las primeras noticias que tenemos de Venusti lo sitúan como miembro del taller de Perino del Vaga en la década de 1540. Su primer encargo importante consistió en realizar una copia a pequeña escala de El Juicio Final de Buonarroti para el cardenal Alessandro Farnese (1548). Esta obra, ahora conservada en el Museo di Capodimonte, es un valioso documento que nos muestra el aspecto original del gran fresco de Miguel Angel antes de la intervención de Daniele da Volterra.

La réplica obtuvo la aprobación de Miguel Angel, con quien Venusti mantuvo una larga relación de amistad, de la que obtuvo beneficios artísticos. En efecto, se especializó en la facturación de copias en pequeño tamaño de las obras de su colega y maestro, para la que muchas veces pudo obtener diseños originales, muchas veces inéditos hasta el momento.



Portrait of Michelangelo

Parece que Venusti tuvo la sana intención de divulgar la obra sacra de Miguel Angel. Sin embargo, sus pinturas son más planas que las originales, con un detallismo miniaturista lejano a la grandeza de sus fuentes. El sentimiento que imprime Venusti a su producción es más sencillo y literal que el de Buonarroti, más profundo y filosófico. A pesar de ello, ambos artistas se sintieron siempre muy cercanos, y prefiguran lo que los expertos denominarán posteriormente como contramaniera.

Venusti también produjo obras de inspiración propia. Se alejó siempre de las filigranas manieristas, conformándose con composiciones sencillas, de carácter naturalista. Su carácter noritaliano le impulsó siempre a una pintura más literal y atenta al detalle, impregnada de un sentimiento religioso de tipo didáctico, sin preocuparse de resolver grandes desafíos artísticos. No busca la belleza, al menos de manera evidente, sino que su intención es ilustrar al observador. Su ideología religiosa está muy cercana al movimiento de la Contrarreforma.




Bibliografía
Sydney Joseph Freedberg (1978). Pintura en Italia, 1500-1600. Editorial Cátedra, Madrid. ISBN 84-376-0153-3
Giorgio Vasari. Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos Editorial Cátedra (2002), ISBN 978-84-376-1974-3
Bryan, Michael (1889). Walter Armstrong & Robert Edmund Graves (ed.). Dictionary of Painters and Engravers, Biographical and Critical (Volume II: L-Z). York St. #4, Covent Garden, London; original de la Fogg Library, digitalizado el 18 de mayo de 2007: George Bell and Sons, p. 652.

No hay comentarios: