miércoles, 20 de enero de 2010

Curso de Cuidados básicos de Obras de Arte en Colecciones privadas


La Federación Española de Amigos de los Museos organiza en Madrid (España) un curso dirigido a aquellas personas interesadas en mantener el patrimonio propio en las mejores condiciones. Una interesante alternativa que cubre las carencias en materia de información a las que pueden verse enfrentados los no iniciados a la hora de preservar estas piezas.


En ocasiones la conservación de obras de arte debe llevarse a cabo en espacios no acondicionados para ello, lo que complica la labor de las personas encargadas de la misma que, además, pueden no ser profesionales de este campo. Para paliar los inconvenientes de esta circunstancia, la Feam convoca un curso pensado para enseñar a cuidar estas piezas a los propietarios o encargados de su salvaguarda. Un programa destinado a no especialistas que hace especial hincapié en aspectos básicos de la conservación, como son la limpieza de la obra de arte , su traslado y la prevención que hay que tener en cuenta frente a daños de luz, temperatura, humedad o contaminación. Al tiempo ofrece asesoramiento relativo a las necesidades de restauración que posee la obra y el respeto que su integridad debe mantener, así como a los límites de intervención que el no especialista debe considerar.

El curso está dirigido a un público muy amplio y consta de seis sesiones, a celebrarse los jueves por la tarde, entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de 2010, en el Museo de América (Madrid). El programa es generalista si bien esto no conlleva una simplicidad en el contenido, que consta de los principales puntos que integran un programa de prevención y conservación especialista: "En torno al Coleccionismo: peligros y precauciones"; "Proteger y asegurar el Arte"; "Las colecciones privadas italianas: documentación y memoria"; "La conservación de textiles"; "El cuidado básico de la obra gráfica"; "Nuevos criterios en el montaje y enmarcado de cuadros y estampas"; "Ataques biológicos en las obras de arte"; "El cuidado básico de las colecciones fotográficas"; "Los cuidados básicos de la pintura"; "La conservación de los objetos muebles en el Museo Arqueológico Nacional"; "Los cuidados básicos de la escultura y las artes decorativas"; y "Esculturas y elementos ornamentales en exteriores: prevención y mantenimiento".


Más información: Feam

No hay comentarios: