viernes, 22 de enero de 2010

Bernardino Butinone




Bernardino Jacopi Butinone, también conocido como Bernardo de Treviglio (Treviglio, c. 1450 - Treviglio, antes del 6 de noviembre de 1510), pintor italiano que vivió durante el Renacimiento.


Hijo de un modesto pintor de Treviglio, Jacopo Butinone. Su aprendizaje debió realizarlo en los talleres de maestros como Vincenzo Foppa o Vincenzo Civerchio, junto al que trabajó en Milán. Sin embargo, su estilo está muy cercano a los grandes maestros norteitalianos de su tiempo, Andrea Mantegna, Cosimo Tura y Francesco del Cossa, de los que imitó su refinado estilo, lleno de realismo.

En 1484 está documentada su presencia en Milán, donde pintó un Tríptico ahora en Brera. Posteriormente estableció una sociedad con el pintor Bernardo Zenale, junto al que emprendió diversos proyectos de decoración al fresco, como la cúpula de San Pietro in Gessate (1491-1493) o Santa Maria delle Grazie en Milán.


Bibliografía
The Grove Dictionary of Art, MacMillan Publishers (2000).
Farquhar, Maria (1855). Ralph Nicholson Wornum (ed.). Biographical catalogue of the principal Italian painters. Woodfall & Kinder, Angel Court, Skinner Street, Londres; digitalizado por Googlebooks a partir de la coopia de la Oxford University el 27 de junio de 2006, p. 38

No hay comentarios: