viernes, 3 de junio de 2011

A MI ESPOSA- MARC CHAGALL





Mark Chagall y Bella se conocieron en 1909. Se casaron en 1915. Bella se convirtió en su inspiración, en el modelo para su cuadros, series apasionadas de figuras volando, como escapandose del pintor. En 1916 tuvieron una hija, Ida, época en la que crea sus obras más vibrantes con Bella volando con el sobre su ciudad natal Chagall Vitebsk.

Se trasladan a Moscú en 1920 de donde huyen de la revolución en 1922. Primero se instalan en Berlin y en 1923 se trasladan a Paris como muchos intelectuales rusos. Adquiere la nacionalidad francesa en 1937, pero en 1947 tienen que escapar de la oucpación alemana. Se fueron a Nueva York hasta 1947. Bella murió en 1944 dejando a Chagall tan destrozado que no pudo pintor durante nueve meses.

Ya de vuelta en Europa, Chagall se estableció en Provence, Francia. Su creatividad estaba ahora inspirada por su nueva esposa, Valentina (Vava) Brodsky, con quien se casó en 1952.

Los cuadros de Marc Chagall están impregnados del folclore y los recuerdos de su educación judía en Rusia. Aunque muchos autores consideran a Chagall un pintor surrealista en rechazó la invitación para unirse a ellos.

Bella fue para Chagall su esposa, musa, modelo, representante, su angel de la guarda.



El arte es sobre todo un estado del alma.

No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida.

Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada.

En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor.

Sólo me interesa el amor, y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor.

1 comentario:

Galastah dijo...

Me fascina Chagall y su forma de vivir la vida de forma tan apasionada. Obviamente, eso acababa trasladándose a su arte.