miércoles, 29 de junio de 2011

Antonio López en el Thyssen



El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta hasta el 25 de septiembre una completa representación de la obra del artista Antonio López, el gran representante del realismo y la figuración española contemporánea. Es la mirada del propio Antonio López sobre su obra, reciente y antigua, la que articula esta exposición, de carácter casi autobiográfico, ya que ha sido el propio artista el que ha pilotado la selección y el montaje junto a los comisarios.

La exposición reúne las piezas de los últimos veinte años y las que llegan directamente de su estudio, casi la mitad de las 140 obras exhibidas que van dando paso a la producción más lejana en el tiempo, hasta los años cincuenta. No hay un orden cronológico, el recorrido va hacia adelante y hacia atrás en la obra en la que convive, de manera equilibrada, la pintura, el dibujo y la escultura.


Las vistas de Madrid, incluidas las más recientes de la Gran Vía, se exponen junto a cuadros de su Tomelloso natal, a pinturas y dibujos o a sus retratos de parejas y sus interiores. Están los temas recurrentes en el universo de Antonio López y sus influencias y su conexión con la tradición, de la que se considera heredero hasta la obsesión.


La obra de Antonio López es demasiado personal para ser fácilmente clasificada. Defensor de la libertad como fuente máxima de la creatividad y de los sentimientos como materia básica del proceso creativo y de comunicación con los demás, el maestro manchego busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra. Y lo hace con una elaboración lenta y meditada; rehace, retoca y corrige a veces durante años, buscando captar la esencia del objeto o paisaje representado.

La muestra se completa con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él. Además, todos los sábados del mes de julio podrá verse en el salón de actos del Museo la película "El sol del Membrillo" (1990?1992) en la que, a través de la contemplación de Antonio López pintando un membrillo en el patio de su casa, el cineasta Víctor Erice explora el proceso de creación de una obra de arte.

Fecha: del 28 de junio al 25 de septiembre.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
Horario: de martes a sábados de 10.00 a 23.00 h. Domingos de 10.00 a 19.00 h.
Precio: entrada general 10?

No hay comentarios: