martes, 21 de junio de 2011

Caesar van Everdingen



Caesar van Everdingen
Alkmaar, c. 1617-1678
Caesar van Everdingen, nacido en Alkmaar, era hijo de un notario y procurador de la ciudad. De su formación como pintor no existen noticias, aunque se aprecian en su pintura fuertes influjos de la escuela de Utrecht, que hacen suponer que pudo formarse en esta ciudad, hipótesis que se apoya también en el hecho de que el aprendizaje de su hermano, el pintor de paisajes Allart van Everdingen, sí está documentado en Utrecht.

En 1636 está inscrito en el gremio de San Lucas de Alkmaar. De los años siguientes se conserva un gran número de pinturas sin firmar, siendo su primera obra conocida, fechada y firmada, Oficiales de la Guardia Cívica de Orange de Alkmaar (Alkmaar, Stedelijk Museum), de 1641. Desde esta fecha y hasta 1643, Van Everdingen trabajó en Amersfoort, donde, bajo la supervisión del pintor y arquitecto Jacob van Campen, se ocupó de la decoración de los paneles del órgano de Grote Kerk de Alkmaar. En 1646 contrajo matrimonio con Helena van Oosthoorn, en Heiloo, y dos años más tarde trasladó su residencia a la ciudad de Haarlem.


A finales de la década de 1640 recibió, gracias a Van Campen, el encargo de realizar dos grandes pinturas para la Oranjezaal del Huis ten Bosch, la residencia real cercana a La Haya, para la que ejecutó La alegoría del nacimiento de Federico Enrique y Las cuatro musas con Pegaso, ambas in situ. La etapa de Haarlem está considerada la más creativa de su carrera, en la que, favorecido por el clima artístico de la ciudad, ejecutó sus obras más originales e interesantes, entre las que destacan El conde Guillermo II confiriendo los fueros (Leiden, Rijnlandshuis), realizada en colaboración con Pieter Post, y Júpiter y Calisto (Estocolmo, Nationalmuseum). Junto con Salomon de Bray y Pieter de Grebber, Van Everdingen es una de las figuras más destacadas de los llamados «Academicistas de Haarlem»


Entre. 1655 y 1656 fue nombrado decano del gremio de San Lucas de Haarlem, y un año más tarde regresó a Alkmaar, donde residió los últimos años de su vida. Se conocen muy pocas obras de este último periodo.

Museo Thyssen-Bornemisza

No hay comentarios: