miércoles, 8 de junio de 2011

LECCION DE ANATOMIA- REMBRANDT


En los Países Bajos, frecuentemente, los médicos eran ridiculizados, como puede verse en LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA, en la que El Bosco muestra como un médico extrae los espíritus malignos a un hombre perforando su cráneo.


En LA VISITA DEL DOCTOR de Jan Steen, vemos un médico atendiendo a una mujer que parece enferma de amor o embarazada.


En estas escenas suele verse un trozo de cinta que servía para hacer el diagnóstico. Los doctores calculaban la gravedad de la enfermedad a partir del olor que desprendía dicha cinta al quemarla.


LECCIÓN DE ANATOMÍA de Rembrandt- Este lienzo pintado en 1632, representa una disección llevada a cabo por el doctor Tulp. Vemos como el médico sostiene los tendones del brazo del cadaver con unos forceps, mientras que con la otra mano muestra como los músculos doblan los dedos. Este tipo de retratos de grupo eran muy populares entre las hermandades y los gremios. Tradicionalmente se mostraba a sus miembros ordenados en fila, pero en la escena de Rembrandt vemos una escena mucho más dinámica porque los alumnos se agrupan formando una figura piramidal. Uno sostirene una lista con el nombre de los asistentes y otros miran hacia el famoso tratado de Andreas Vesalius, situado en la esquina inferior derecha. Todos están atentos a las palabras del Dr. Tulp. Destaca la palidez de algunas de sus caras y mas aún la piel del cadaver.

No hay comentarios: