miércoles, 1 de junio de 2011

ANTEO CONDUCE A DANTE Y VIRGILIO AL FINAL DEL NOVENO CIRCULO


Dante Alighieri 1265-1321 está considerado como uno de los fundadores de la lengua italiana moderna. En "la vida nuova" (1292) habla de un amor idealizado, Beatriz. La conoció cuando era una niña de nueve años. La describe con un vestido carmesí con un simple cinturón ajustado a su cintura. Volvió a verla nueve años despues, acompañada por dos mujeres y esta vez vestía con el más puro de los blancos. Ella lo saludó virtuosamente y él en su sonrisa le pareció vislumbrar los límites de la felicidad. La tercera y última vez que se encontraron fue en una boda ya que poco despues ella murió de forma inesperada.

Dante en su desconsuelo seguía contemplándola y sus amigos empezaron a preocuparse por su aflicción.

En la DIVINA COMEDIA,un poema epico en el que describe el destino de la humanidad en la tierra y en la vida despues de la muerte. El poema consta de tres partes:El infierno, el purgatorio y el paraíso. El poeta clásico Virgilio conduce al autor a través de las dos primeras regiones y Beatriz lo conduce al paraiso. Este viaje, narrado en la Divina Comedia, sumerge al lector en los 24 círculos del infierno, subiendo por las dos terrazas y las siete cornisas del purgatorio hasta el paraíso terrenal y, por último, a los planetas y las estrellas de Dios.

La DIVINA COMEDIA sirvió de inspiración a muchos artistas, entre ellos Botticeli, delacroix y Rafael.

William Blake 1757 – 1827, dejó un conjunto de ilustraciones de la Divina Comedia sin acabar. Virgilio conduce a Dante por el infierno, descrito como una serie de círculos. a donde son enviados los distintos pecadores. En el cuadro vemos a Dante y a Virgilio llegando al último círculo, el lugar d residencia de los gigantes, cuya rebelión cotra Júpiter representaba el pecado de la vanidad. El gigante Anteo no participó en la guerra. Era invencible a condición de que estuviera siempre en contacto con la madre Tierra, pero fue derrotado por Hércules cuando lo levantó y así pudo estrangularlo. En la pintura vemos como el gigante coloca con delicadeza a los poetas al borde de un abismo.

No hay comentarios: