viernes, 7 de noviembre de 2008

SOGAMA: el derroche con dinero público suma y sigue en Galicia

La nueva sede de Sogama en Santiago tendrá un coste de más de medio millón de euros

A. MARTÍNEZ / E. AMADO | SANTIAGO
Jueves, 06-11-08
José Álvarez, presidente ejecutivo de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), se muda. La sede central de esta compañía pública autonómica encargada de la gestión de residuos y participada por la Xunta (51%) y Unión Fenosa (49%) se ubicaba hasta ahora en Morzós, en el municipio coruñés de Cerceda, al lado del complejo medioambiental.
El nuevo domicilio se asienta en Santiago de Compostela; y, a su acondicionamiento, se destinaron más de medio millón de euros (una cifra por encima de los 80 millones de las viejas pesetas). El hedor es la causa del traslado. Lo cuenta el popular Jaime Castiñeiras, que desvela que «el amigo y protegido» del conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez (el presupuesto de Sogama depende directamente de esta cartera), «lleva meses quejándose del fuerte olor que desprende la planta».




El presidente de la empresa pública SOGAMA dispone también de un Audi, que junto a una Berlina y tres utilitarios le cuestan al erario público más de 120 000 euros al año. La pasada semana se denunció un contrato irregular de esa empresa por valor de 19 millones de euros.

REDACCIÓN HO, EUROPA PRESS. ABC.- Tras los 480.000 euros del nuevo A8 blindado del presidente Emilio Pérez Touriño, los 106.000 del titular de la Diputación de Lugo o el alquiler millonario del director general de la corporación de radiotelevisión pública, el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, a acusado al presidente de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (SOGAMA), José Álvarez, de sumarse al "club Audi" y "derrochar" una partida de 122.356,80 euros en un contrato de alquiler de coches oficiales de dos años de duración. SOGAMA es una empresa pública autonómica, participada por la Xunta (51%) y Unión Fenosa (49%) y encargada principalmente de gestionar los residuos de la Comunidad.

"Sogama habrá gastado más de 20 millones de las antiguas pesetas en alquilar coches oficiales sin disponer de ninguno de ellos en propiedad", censuró Ruiz Rivas tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, por lo que concluyó que la "tendencia al lujo" que "tanto le gusta" al Gobierno gallego ha "contagiado" a Álvarez, a quien se refirió como "el amigo" del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Lujo con dinero público

Este "apego importante a la comodidad" se evidencia, según el portavoz popular, en el pliego de cláusulas administrativas del concurso de contratación que rigió este concurso. Según explicó, el documento especifica que el coche destinado al presidente de Sogama debe ser del segmento berlina alta y contar con tapicería de piel, teléfono integrado o instalación manos libres, airbags, faros xenón, cambio autonómico o climatizador, entre otras características.

"Además de un vehículo de lujo, hay que tener un chófer uniformado para que le abra la puerta y se sepa que llega un algo cargo", ironizó, y contrapuso esta "ligereza" con la que el presidente de Sogama "maneja los fondos públicos para su uso y disfrute personal" con la "falta absoluta" de inversión en las instalaciones de Sogama, que, según alertó, está provocando un "envejecimiento prematuro" de las mismas.

Solicitud de comparecencia urgente

Por este motivo, el PPdeG anunció que pedirá la comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente para que explique este "derroche continuado" de Álvarez. A mayores, los populares también exigen a Vázquez explicaciones sobre el supuesto vertido tóxico al río Tambre desde el vertedero de Areosa así como sobre la "concesión irregular" a la empresa Cespa de un contrato de 19 millones para una planta de clasificación de envases ligeros del complejo medioambiental de Cerdeda.

Al respecto de estas denuncias, Ruiz Rivas consideró que la reciente dimisión del consejero delegado de Sogama por "diferencias" con el titular de la empresa pública demuestra las "anomalías continuadas" que se están registrando en Sogama. En su opinión, el conselleiro es "conocedor y encubridor" de las mismas "desde hace meses", lo que lo convierte en "responsable de lo ocurrido".
--------------------------------------------------------------
pescaenourense ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SOGAMA: el derroche con dinero público suma y sigu...":

hola
soy noel de http://pescaenourense.blogspot.com/
te gustaria hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blogs?
contestaciones en mi blog o por email
saludos

MEU COMENTARIO- Engado xa o teu blog. GRAZAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
soy noel de http://pescaenourense.blogspot.com/
te gustaria hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blogs?
contestaciones en mi blog o por email
saludos