domingo, 23 de noviembre de 2008

Giovanni Segantini






(Arco 15 de enero de 1858 ~ 28 de septiembre de 1899 cerca de Pontresina) pintor italiano.

Nacido en Arco, pequeña ciudad de la provincia de Trento en el Trentino cuando dicha región aún estaba en poder de Austria-Hungría, en el seno de una familia de condiciones económicas muy precarias (los Segatini, luego el propio pintor modificaría el apellido), a la muerte de su madre en 1865 fue enviado por su padre a trabajar a Milán, luego artes plásticas en la Academia de Brera.

En 1886 dejó Italia y se mudó a la aldea de Savognin en el cantón suizo de los Grisones, allí, ya dedicado de pleno a la pintura se aproximó al movimiento divisionista con una temática de paisajes alpinos y escenas religiosas. En 1889 algunas de sus obras fueron expuestas en la Italian Exhibition de Londres obteniendo una merecida fama pudiendo entonces colaborar en revistas de arte.

En el curso de ese mismo año inició una síntesis de divisionismo y simbolismo sobre todo mediante el uso de alegorías basadas en modelos de la pintura nórdica (por ejemplo la obra de Eckersberg). Su arte se hace complejo en poco tiempo al saber conjugar la luminosidad cromática y los efectos lumínicos del postimpresionismo aunque manteniendo un dibujo de líneas academicistas. Entre 1887 y 1889 realizó sus obras más destacadas, en 1894 dejó Savognin y se mudó a Maloja en la Engadina siguiendo el deseo de una más profunda meditación personal y redescubrimiento del propio misticismo, empero su obra quedó trunca al morir a los 41 años en 1899 debido a un repentino ataque de peritonitis sobre el monte Schafberg que domina a Pontresina.

Es tío del escultor Rembrandt Bugatti.

No hay comentarios: