viernes, 28 de noviembre de 2008

Su Han Ch'en


Niños jugando en el jardín en otoño
Su Han-ch'en (fl. finales del S.XI-mitad del S.XII), dinastía Sung (960-1279)


Su Han-ch’en nació en K’ai-feng, Honan, y se especializó en pinturas de figuras budistas y taoístas. En el periodo Hsuan-ho (1119-1125) bajo el emperador Hui-tsung de la dinastía Sung del Norte fue el Pintor oficial de la Academia de Pintura de la corte. Cuando la corte se trasladó al sur, Su volvió a ocupar ese puesto, y en el periodo Lung-hsing (1163-1164) del emperador Hsiao-tsung, fue alabado por sus pinturas budistas, lo que valió el título de “Caballero de Confianza”. En la pintura de figuras humanas se reconoce que la representación de niños es de lo más difícil, especialmente el poder lograr la elusiva cualidad de la ingenuidad infantil. Su Han-ch’en fue un maestro de la observación y la descripción y sabía bien que el estado más natural de los niños es cuando juegan. Su capacidad para captar el espíritu y manifestación naturales de los niños le conviritió en el más famosos de los pintores de dicho género.

En esta pinura, Su Han-ch’en, con delicados trazos y finos colores, nos comunica la intensidad de los niños en su juego. Los niños están en un bonito jardín con hibiscos y crisantemos en flor, que sugieren el otoño. Una niña y un niño están concentrados en un juego de dados. Totalmente absortos en su juego su expresión es absolutamente natural. En el suelo y en una mesita del jardín se ven otros refinados juguetes de niños de la nobleza (un tablero redondo con sus piezas de juego, una pagoda en miniatura y un par de címbalos). Una alta roca decorativa (roca Tai-hu) domina el fondo de la composición. Todos los aspectos de esta pintura, están delineados y descritos con gran precisión, por lo que esta obra esté considerada como una de las obras maestras de Su. Los niños están jugando a un juego popular del norte de China, y esto combinado con el realismo de las figuras indica un estilo relacionado directamente con el de Sung del Norte. Por eso, esta obra pudo haber sido pintada por Su cuando aún era pintor en la corte de Sung del Norte, bajo el emperador Hui-tsung.

No hay comentarios: