miércoles, 19 de noviembre de 2008

De Caravaggio a Picasso exposicion





Un centenar de obras maestras procedentes de diferentes museos internacionales se mostraran en la sala BBVA de Madrid gracias a la labor del Museo de Montserrat, hilvanando un recorrido cronológico iniciado en el siglo XII y culminado en la vanguardia cubista, prestando especial atención a los periodos artísticos ubicados en este espacio con obras de grandes referentes históricos.


Ocho siglos en cien obras


Una centena de obras exhibidas en la muestra "De Caravaggio a Picasso" nos ofrecen un viaje clarificador por el traqueteo del arte a lo largo de ocho siglos, donde su propio significado ha sido zarandeado por una pluralidad ingente de avatares y contingencias. Cien obras que nos muestran, desde una perspectiva histórica, no sólo el devenir de la noción de arte, las concepciones emergentes acerca de la pintura, las nuevas técnicas desplegadas, sino el cambio del hombre y su espíritu reflejados en sus manifestaciones más puras. En Construcción de una iglesia de Nicolás Francés percibimos el significado divino que adquiría la producción artística, con San Jerónimo Penitente de Caravaggio atisbamos los ideales etéreos del Renacimiento, los óleos de Monet o Degás revelan la incipiente conciencia subjetiva del artista en su creación, hasta culminar en Picasso y su revolucionaria visión de plasmar la realidad.


El Museo de Montserrat


El director del Museo de la abadía de Montserrat, Joseph C. Laplana, con la colaboración de Francesc Fontbona, coordinador científico del catálogo, ha seleccionado cien piezas para una exposición que viaja en lo histórico y en la que se hallan obras de diversos museos europeos y americanos tales como el Muse Fabre de Montpellier o la Hispanic Society de Nueva Cork. Gran parte del arte exhibido se aglutina en lienzos creados por artistas catalanes durante los siglos XIX y XX, época en la que la abadía de Montserrat recuperó su esplendor cultural después de haber sido saqueada y quemada durante la Guerra de la Independencia, convirtiéndose en una pinacoteca que, gracias a la donación de Joseph Sala, se convertiría en el actual Museo de Montserrat.

No hay comentarios: