sábado, 22 de noviembre de 2008

Hans Schäufelein




alrededor de 1480 Nuremberg, Alemania, d. 1540 Nördlingen
Hans Schäufelein el nombre significa literalmente "pequeña pala"; en su firma a menudo combina una pala con su monograma. Desde alrededor de 1503 trabajó en el taller de Albrecht Dürero en Nuremberg, encargado de los proyectos importantes durante las largas ausencias del maestro. Un grabador muy prolífico, Schäufelein realizó la mayoría de las 150 xilografías, en 1507, para una colección de pasajes del Nuevo Testamento. Concibió la obra como escenas narrativas, pobladas de detalles. Entre 1508 y 1510, Schäufelein viajó a Austria y, a continuación, regresó a Augsburg, donde contribuyó en proyectos de talla de madera para el Sacro Imperio Romano Germánico Maximilian I, y diseñó la ilustración de libros para los editores locales, pintó, y diseñó vidrieras. En 1515 se estableció definitivamente en Nördlingen, donde, como pintor de la ciudad, se dedico totalmente a la pintura. Pintó retratos, hizo un mural para el ayuntamiento, que todavía está en su lugar. Él se mantuvo en contacto con Nuremberg, donde se reunió con Durero y pintó retratos y realizó la decoración del ayuntamiento.

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