miércoles, 26 de noviembre de 2008

Robert Motherwell: Tres poemas de Octavio Paz


El expresionismo abstracto del estadounidense Robert Motherwell se funde con la poesía del Nobel mexicano Octavio Paz en la exhibición de 27 litografías y diversos textos que la Fundación Juan March organiza en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (España). Interacción entre la pintura y el verso de dos amigos que gestaron algunas de sus obras a partir de la recíproca contemplación y admiración artística.


Pintura y poesía unidas

La exposición parte de la aproximación insólita de dos grandes genios de disciplinas diferentes que juntaron sus enfoques creativos en 1967, a partir de una visita que Motherwell realizó a México. El resultado fueron 34 hojas de textos ilustrados parcialmente que procedían de una carpeta con tres poemas: Nocturno de San Ildefonso, Vuelta y Piel/Sonido del mundo, compuestos por el literato mexicano después de sus viajes a la India, Norteamérica y Europa. La carpeta, editada en 1981, constaba de textos en inglés y español impresos en bicolor sobre papel Arche en el que ulteriormente se imprimieron 27 litografías que hoy pueden contemplarse en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, rematando la retrospectiva que la sede de la Fundación Juan March presentó en 1980 sobre la obra del propio Motherwell, quien visitó entonces la capital por este motivo.

Admiración mutua

Los tres poemas creados por Octavio Paz a su vuelta a México, el último de ellos bajo la inspiración y contemplación de la obra plástica de Motherwell, y la expresividad austera del norteamericano son el leit motiv por el que discurre esta exposición. La combinación de la escritura y el carácter plástico se funden robusteciendo las peculiaridades de ambos artistas. En sus inicios, Motherwell poseía una carrera dilatada como escritor de arte, pero en 1941 se trasladó a terreno pictórico después de su primer viaje a México con su amigo Roberto Matta. Sus obras primerizas exudaban un marcado surrealismo europeo y la preocupación por la condición humana, así como el intento de evocar experiencias morales y políticas muchas de las cuales ubicaba en los versos tejidos por Octavio Paz. Su amistad con los expresionistas abstractos norteamericanos le induciría a realizar obras marcadamente gestuales, de las que se distanciaría a finales de los 60 con sus Open series y los colores delineados con carboncillo, alternando la austeridad y la expresividad en collages y grabados. "Robert Motherwell: Tres poemas de Octavio Paz", constituye una oportunidad para contemplar la colaboración de dos grandes artistas del siglo XX que mediante el respeto y la admiración mutua supieron expresar aquellos anhelos que compartían.

No hay comentarios: