miércoles, 19 de noviembre de 2008

Van Gogh EXPOSICION



El museo Albertina en Viena (Austria), en colaboración con el Museo Van Gogh de Ámsterdam, propone una nueva perspectiva acerca del genio holandés aunando su faceta de pintor con la de dibujante. Para ello acopia cincuenta pinturas y cien de las más ilustres acuarelas y dibujos procedentes de sesenta galerías y museos de todo el mundo, para enfatizar la unidad artística entre su potente expresión y el radical uso del color, y para conformar la mayor compilación del artista desde 1990.



Progresión en el dibujo


El objetivo inicial de Van Gogh era convertirse en ilustrador, y trazando dibujos en tinta negra acabó por desarrollar un estilo de pintura obsesionada por el color que revolucionaría el arte de su siglo y lo liberaría de los dictados academicistas, valedores del principio imitativo que reproducía exactamente la realidad. Durante su estancia en el sur francés, los tonos marrones de sus dibujos mutaron hacia la pureza de colores brillantes, dotando a su obra de una intensidad que le venía conferida directamente de la propia percepción, de la luminosidad ardiente de pintar bajo el sol abrasador de Provenza. Los dibujos y acuarelas le influyeron sobremanera en sus trazos y en la forma de aplicar el color en la tela, ayudando a pulir su particular carácter pictórico que tanto influiría en el postimpresionismo, el expresionismo o el fauvismo, por lo que sus logros en este ámbito pueden equipararse a los alcanzados en sus óleos.

Colaboraciones


La exposición exhibida en la Albertina en Viena supone la mayor muestra de Van Gogh desde 1990, cuando se clausuró la exposición de Ámsterdam. La presencia del artista holandés en Austria, después de medio siglo, ha sido posible gracias al apoyo del Museo Van Gogh de Ámsterdam y la colaboración de museos como el Kröller-Müller de Otterlo, el Metropolitan Museum of Art de New York, el Musée d’Orsay de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Guggenheim de New York, el Puschkin Museum de Moscú, el Armand Hammer Museum de Los Angeles y colecciones privadas.

No hay comentarios: